La DANA tomaba de lleno en la madrugada del viernes nuestro municipo, a pesar de que la jornada del jueves estuvo marcada por la intensa nubosidad, las precipitaciones intermitentes y la bajada de temperaturas, fue por la tarde, con las fuertes rachas de viento, cuando el temporal empezó a dejar su rastro en Jumilla. Las primera consecuencia reseñable fue el corte de dos árboles en la Avenida de la Asunción por el posible riesgo de caída.
A partir de ese momento el temporal fue en aumento, al anochecer comenzaron las lluvias mas intensas acompañadas de importante aparato eléctrico y el barrio de San Antón se veía afectado parcialmente por cortes de suministro eléctrico.
Ya el viernes, en torno a las 8:30 de la mañana, comenzaban las precipitaciones mas intensas en el núcleo urbano y se producían las primeras consecuencias de la acumulación de agua en calles y avenidas. Como siempre la Avenida Reyes Católicos, que ha tenido que ser cortada al tráfico, se llevaba la peor parte en el tramo comprendido entre las calles Juan XXIII y Joaquín Turina. La calle Juan Ramón Jiménez desde las primeras precipitaciones ya era prácticamente intransitable y la Avenida de la Libertad se inundaba en algunos tramos.
En el Camino de los Franceses los servicios de limpieza tenían que intervenir sobre las 11 de la mañana para retirar los restos de la escorrentía y aunque no ha sido necesario cerrarlo al tráfico, si se pedía cautela a los usuarios para circular por él. El Camino Madax si ha sido cortado por la crecida de agua en la Rambla del Judío, y el Charco del Zorro presentaba un aspecto totalmente inusual.
En cuanto a las carreteras, en la N-344 a la altura de la pedanía de La Alquería, Protección Civil ha tenido que cortar al tráfico uno de los carriles debido al desbordamiento de la rambla y se han tenido que señalizar varios tramos en la carretera de la Torre del Rico debido a las escorrentías que han obstaculizado parte de la vía. La carretera del Carche también se ha visto afectada y eran varios los usuarios que informaban de la dificultad para transitar por varios tramos.
Desde primera hora de la mañana en Jumilla se centralizaba uno de los terminales de 112 en la Jefatura de la Policía Local de Jumilla para coordinar a todos los efectivos que están trabajando en paliar las consecuencias del temporal, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y el equipo médico del 112. Además desde el Ayuntamiento de Jumilla informan que se han puesto en contacto con empresas locales de maquinaría pesada y distintos servicios por si con los vehículos y medios municipales no fuese suficiente para volver a poner a punto cuanto antes las diferentes zonas del casco urbano y pedanías, así como os caminos del termino municipal que se han visto afectados por las lluvias.
Durante la jornada de hoy viernes el temporal irá remitiendo, según Juan José Pérez que nos ofrece toda la información meteorológica de Jumilla en su Facebook https://www.facebook.com/eltiempodejuanjoseperez/