El 16 de octubre de 2018, Francisco Oliver Alcón, Padre Guardián del Monasterio de Santa Ana, envió a la Dirección General de Bienes Culturales, como es preceptivo dado que es un BIC, el Proyecto de restauración de la sagrada imagen del Cristo Amarrado firmado en principio por Mariano Spiteri de sobrada garantía profesional; pero lamentablemente no prosperó, a pesar de las reiteradas protestas del Padre Oliver, ya que a su entender, el Proyecto se ajustaba a derecho.

El Padre Francisco Oliver despide al Cristo Amarrado a la Columna

El Padre Francisco Oliver despide al Cristo Amarrado a la Columna

Ante este inconveniente, con fecha del 3 de mayo de 2019 , envió a la dirección General de Bienes Culturales un nuevo Proyecto de restauración, para lo cual se asesoró convenientemente.

Con fecha del 16 de mayo del presente año, la Dirección General de Bienes culturales autoriza la ejecución del Proyecto de restauración de nuestra querida imagen del Cristo Amarrado a la Columna, presentado en este caso, por la jumillana Natalia Carcelén Gilar, de probada calidad en su trabajo, como lo acreditan sus numerosas actuaciones de restauración. Así se le comunicó a principios de junio a la comunidad Franciscana y así nos lo han hecho llegar a nuestra redacción.

En los dos proyecto constaba que la Sagrada Imagen se restauraría en Jumilla dado que aquí tenemos los medios necesarios para llevar a buen término las tareas de restauración; hablando el Padre Oliver con la Hermandad del Cristo Amarrado, vieron que el lugar más conveniente era su sede, por espacio y garantías de seguridad.

En resumidas cuentas:

– Ya ha sido aprobado el proyecto de restauración de la sagrada Imagen del Cristo Amarrado a la Columna.

– Este trabajo se ha encomendado a Natalia Carcelén Gilar.

– La Imagen no sale de Jumilla. Será restaurada en la Sede de la Hermandad del Cristo Amarrado a la Columna.

– El Ayuntamiento, como es sabido, aporta 12.000€.

– Y el coste total presupuestado es de 17.908€, por lo que se tendrá que hacer una colecta entre todos los jumillanos.

Francisco Oliver concluye anunciando que a principios de julio se formará una pequeña comisión de seguimiento y en cuanto se sepa la fecha de inicio de la restauración nos lo hará saber.