El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, informó ayer mañana sobre los datos de la Encuesta de Población Activa en la Región de Murcia (I).

Según la EPA el paro desciende en el primer trimestre del año

El paro descendió en 6.300 personas en la Región de Murcia entre los meses de enero y marzo, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. En base a sus cuestionarios telefónicos y presenciales, la EPA muestra ‘tradicionalmente’ un comportamiento negativo del empleo en el primer trimestre, y de hecho el paro subió en casi 9.000 personas en el primer trimestre de 2018, si bien esa tendencia se ha roto en esta ocasión.

En la Región de Murcia actualmente hay 107.400 personas en paro

Así, la Región ha pasado de los 113.700 desempleados con los que cerró 2018 a los actuales 107.400, lo que supone una caída del 5,51 por ciento (tercer mejor dato por autonomías, tras Navarra y Aragón) para llegar a la menor cifra total de parados desde el tercer trimestre de 2008. Por el contrario, el paro subió un 1,51 por ciento en el conjunto del país durante los primeros tres meses del año (49.900 parados más).

Murcia es la cuarta comunidad con mayor caida de desempleo

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó durante la valoración de la EPA que “ya habíamos cosechado muy buenos datos en anteriores estudios, y hemos sido capaces de mantener esa tónica, a pesar de que el primer trimestre suele ser negativo. Por tanto, hablamos de una trayectoria ya prolongada que está llevando a la Región a acercarse poco a poco a niveles de empleo previos a la crisis”.

Por lo que respecta al tramo de los últimos doce meses, la caída del paro se eleva hasta el 17,99 por ciento, lo que significa que la Región tiene hoy 23.600 desempleados menos que hace un año. Es decir, en un solo año la Región ha reducido casi una quinta parte su volumen de parados, siempre según la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

En los últimos doce meses, el paro también cae con más intensidad en la Región que en el conjunto del país (11,64 por ciento), concretamente a un ritmo más de seis puntos superior, y se sitúa como la cuarta comunidad con mayor caída del desempleo.

Para CCOO el paro ha bajado por el descenso de la población activa

Para Comisiones Obreras estas cifras tienen una lectura muy distinta que se basan en la disminución de la población activa.

La población activa en la Región de Murcia es de 710.300 personas frente a las 718.300 del pasado trimestre, hemos perdido a 8.400 mujeres y ganado 400 hombres.

Hay menos personas ocupadas en el primer trimestre de 2019 respecto al pasado trimestre

La pérdida de población activa tiene más relación con la bajada del paro, que la creación de empleo, ya que la población ocupada en el primer trimestre de 2019 es de 602.900 personas frente a las 604.600 del pasado trimestre y de nuevo, los hombres encuentran empleo y las mujeres no, ya que de la pérdida de 1.700 puestos de trabajo, tenemos a 2.200 hombres más ocupados y sin embargo tenemos a 3.900 mujeres ocupadas menos.

Para CCOO no existe política de empleo en la Región de Murcia

Para CCOO algo se está haciendo muy mal. Los datos de la EPA, demuestran que no existe política de empleo en la región de Murcia con medidas positivas que incremente el empleo de las mujeres y de quienes buscan una oportunidad para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo.