Ayer domingo se celebraba el acto de reconocimiento a los trece jumillanos que fueron deportados a los campamentos de concentración nazis, concretamente a Mauthausen y Buchenwald. Con ello se daba cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en pleno en la que se tomaba este acuerdo. Ya tienen un espacio en su recuerdo en la rotonda del Arsenal, frente al Museo del Vino.

Placa conmemorativa de los jumillanos deportados

Placa conmemorativa de los jumillanos deportados

El acto contaba con la presencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, concejales de los tres grupos municipales, así como varios de los familiares de los detenidos. Era conducido por el historiador, Víctor Peñalver, y daba comienzo con la actuación de la profesora de música, Alba María Ugeda.

La decoración de la rotonda se ha realizado con diferentes elementos cuyo simbolismo ha sido explicado por el concejal de Servicios, Francisco González: “Las piedras de canto rodado representan las dificultades con las que contaron los detenidos, se han representado, además, los muros a través de los troncos de madera, así como la sangre derramada con gravilla roja. El trípode de la placa central se ha realizado con cadenas y las piedras donde se han colocado las placas individuales están sacadas de canteras, simbolizando los trabajos forzados que tuvieron que realizar”.