Este próximo domingo día 10 volverá a tener lugar el Almuerzo Solidario que cada año organiza la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, cuyo fin es el de compartir una mañana de comida tradicional con los toques de tambor y el dinero recaudado destinarlo a una causa social.

Altar Trinidad Santa Ana Jumilla

Altar de la Capilla de la Trinidad, Monasterio Santa Ana Jumilla

Este año el dinero que se obtenga en dicho almuerzo se destinará a la Comunidad Franciscana de Santa Ana del Monte cuyo fin será el arreglo de una de las 7 ermitas con las que cuenta el huerto del Monasterio, concretamente para la restauración de la ermita de la Trinidad construida en el año 1602 por los propios monjes. Se trata de una ermita única en España por su altar en forma triangular (con lo que pueden coincidir tres celebrantes),  por su simbología, trazado e iconografía y por contar en su bóveda con frescos de Miguel Clavel. Esta capilla utiliza la geometría para explicar las convicciones creyentes. Especial significado tiene el círculo, que delimita el espacio, con 3 puertas bajas y tres ventanas y el altar por un lado dedicado al Padre, por el otro al Hijo y el tercero al Espiritu Santo, y además la representación de la Virgen María en su Inmaculada Concepción, al tratarse de una capilla franciscana, pues ya doscientos años antes de la declaración del dogma de la Inmaculada los franciscanos la veneraban así.

Padre Oliver, guardián Monasterio Santa Ana y Matías Cutillas, secretario Asociación Tambores Cristo de la Sangre

Según el padre Oliver, guardián del Monasterio, es mucho el patrimonio artístico y religioso que alberga el convento y para mantenerlo necesitan recurrir a pedir ayuda, por lo que están muy agradecidos a la Asociación de Tambores por esta iniciativa.

A las 10:00 horas desde la puerta del Camino del Santo (puerta de la cooperativa  Campos de Jumilla) comenzará un desfile al toque del tambor hasta el Castillo (este desplazamiento también podrá realizarse en el autobús municipal).

Una vez allí, los asistentes se podrá deleitar de un rico almuerzo típico jumillano solidario, acompañado de  los distintos toques de tambores y bombos.

Procesión de las Antorchas

Padre Guardian ante Capilla Trinidad Santa Ana Jumilla

P. Fray Francisco Oliver, guardián del Monasterio de Santa Ana

Pero el Monasterio de Santa Ana también es protagonista por el acto que tendrá lugar este próximo viernes por la noche: ‘La procesión de las Antorchas‘, que tiene lugar con los hermanos de la Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo, al trasladar desde la iglesia hasta la Capilla del Yacente la imagen de Cristo, previamente serán bendecidos los hábitos de los nuevos hermanos. El acto dará comienzo a las nueve de la noche.