La epidemia de gripe se mantiene, señala el doctor José Casas, coordinador médico del Centro de Salud de Jumilla, tomando como referencia los datos del instituto Carlos III, centro dedicado en España a la vigilancia global y que ha tasado en más de 200 casos por cien mil habitantes.

Centro Salud Jumilla

Personal administrativo del Centro de Salud de Jumilla

En nuestra localidad se sigue este patrón, brincándose ese umbral durante la segunda quincena de diciembre al registrase el décimo quinto caso detectado (lo que supone proporcionalmente para nuestra ciudad 21 casos por cien mil habitantes), y ha seguido aumentando desde entonces.

La epidemia se mantendrá activa previsiblemente hasta la primera semana de febrero, indica el doctor Casas, teniendo en cuenta los casos que se vienen registrando y la virulencia con que aparece.

En términos generales, para las personas sanas no debe suponer ningún problema y la mejor solución es reposo domiciliario y paracetamol para la fiebre y solo en caso de que a los tres días no haya mejoría acudir al médico. Pero para las personas que no están vacunadas, que son diabéticos, cardiópatas o bronquíticos crónicos, pueden surgir complicaciones, con lo que aconsejable para estos pacientes que están en estas condiciones que acudan directamente al médico.

Mostrador citas centro salud Jumilla

Una señora pide cita para su médico de familia

Casas insiste en la importancia de estar vacunado, ya que si no, se es una persona de riesgo, y afirma que él es partidario de que todos los ciudadanos reciban la vacuna a partir de los seis meses de vida.

El coordinador médico del Centro de Salud de Jumilla también llama a la tranquilidad, ‘ya que hay mucha alarma social y recomienda como prevención, además de la vacuna, que nos protejamos del frío (especialmente del de primera hora de la mañana y última del día), bebamos mucho líquido, nos lavemos las manos con frecuencia y evitemos tocar los objetos que puedan ser elemento de contagio.