jumilla-antigua

Ilustración de Jumilla durante la Edad Media

La historia de Jumilla estará presente en el 44 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, al que asistirá el Cronista Oficial de Jumilla, Antonio Verdú.

Recordemos que nuestra ciudad se incorpora a la Corona de Aragón a consecuencia de los problemas sucesorios creados tras la muerte de Alfonso X entre las coronas de Castilla y Aragón. La población no soportaba bien la rigidez de su señor, un hombre de carácter fuerte y mano de hierro, por lo que pidió ayuda al rey de Castilla Pedro I, para dicha empresa designó el monarca a su hermano el Infante D. Fadrique, pasando Jumilla definitivamente a la corona de Castilla el 27 de abril de 1358.

rey-pedro-I

Pedro I de Castilla, para los jumillanos el ‘Justiciero’

Sobre esta parte de nuestra historia, el Cronista Oficial de la Ciudad de Jumilla, Antonio Verdú, participará en Carmona y Sevilla, durante los días 26, 27 y 28 de octubre, en el 44 Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), como congresista, asistiendo a todos los actos programados en el mismo, así como a la exposición personal de la comunicación presentada al Congreso con un tema relacionado con Sevilla, sobre el “Infante D. Fadrique”, que recordamos fue el que conquistó la Villa de Jumilla para el reino de Castilla, venciendo y expulsando de Jumilla a los aragoneses, según el deseo del pueblo, tras la petición de los comisarios Hernando de Nuño y Jaime de Grañana, desplazados a Sevilla para pedírselo al Rey D. Pedro I.

Todas las comunicaciones quedarán recogidas en una publicación de gran contenido histórico, y Jumilla figurará en sus páginas, como una población que tuvo relación con Sevilla.

castillo-jumilla

Estado actual del Castillo de Jumilla