El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca visitaba ayer martes 21 de agosto la Cooperativa Campos de Jumilla para realizar un balance de la campaña de recolección de la pera ‘Ercolini’.

Visita del Consejero de Agricultura a la Cooperativa Campos de Jumilla

Miguel Ángel del Amor en Campos de Jumilla

En la actual campaña se recogerán unos cuatro millones de kilos de esta fruta, en el Altiplano, de los que se prevé certificar y etiquetar con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) alrededor de un millón de kilos.

Dentro de la DOP Pera Jumilla hay unas 250 hectáreas en cultivo

La DOP de pera de Jumilla se creó en el año 2005 y actualmente el municipio cuenta con tres almacenes inscritos y cerca de 100 agricultores que cultivan una superficie de unas 250 hectáreas de perales ‘Ercolini’.

Esta pera se diferencia de las producidas en otras zonas por sus singulares características organolépticas, tienen una pulpa blanca de excelente sabor dulce y azucarado y ligeramente perfumada. Son de color amarillo sobre fondo verde, de forma periforme redondeada y con un diámetro de entre 52 y 58 milímetros.

La mayoría de la producción se vende en el mercado nacional

Una de las singularidades de esta variedad es lo temprano de su recolección respecto a otros frutos similares, ya que se comienza a finales de junio en algunas fincas. La campaña de recogida finalizó, en las zonas más tardías, a mediados de agosto y actualmente han comenzado las tareas de empaquetamiento y preparación para su venta.

El consejero Miguel Ángel del Amor destacó que “Jumilla se sitúa como la mayor productora de esta fruta en España y en Europa gracias a su climatología”, y añadió que “la gran mayoría de esta variedad se comercializa en el mercado español, a excepción de Italia, donde se exportaron 30.000 kilos en 2017”.

Pera Ercolini de Jumilla

Pera ‘Ercolini’

Las cosechas no certificadas también tienen hueco en mercados internacionales como Sudamérica, norte de Europa y, principalmente, países de Oriente Medio.

Se necesita más apoyo para que haya mas producción bajo la DOP

A este respecto el Presidente de la DOP Jumilla de la Pera Ercolini le solicitaba al consejero un mayor apoyo, ya que según él, “todavía tenemos muchos kilos fuero de la DOP”.

Reunión con el consejero

Reunión en Campos de Jumilla con el consejero

Esta fruta es una más de los productos con Denominación de Origen de la Región como los vinos de Jumilla, de Bullas y de Yecla; el arroz de Calasparra, así como los quesos y el pimentón de Murcia.

Campaña de la vendimia 2018:

Junto con el consejero también ha estado el concejal de agricultura, Juan Gil, que preguntado por la campaña 2018 de la vendimia ha asegurado que se espera una gran campaña, con mayor calidad que en 2017 y un volumen similar al del año pasado a pesar de tener menos superficie cultivada, “en Jumilla estamos alrededor de los 4.000 kilos con una calidad espectacular”.