A ningún jumillano se le escapa las malas olores que se vienen sufriendo desde el verano pasado en nuestra localidad. Especialmente en verano se recrudece el insoportable hedor que los ciudadanos tenemos que soportar y que sin duda es nocivo para nuestra salud.

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para averiguar de dónde pueden proceder esos malos olores.

alcaldesa-jumilla

Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla

 

 

 

 

Esas pestes tan fuertes ‘no proceden del vertedero municipal, ya que está sellado y no es foco emisor de olores, ni de la depuradora municipal’, manifiesta tajante la alcaldesa Juana Guardiola, quien acompañada del concejal de Medio Ambiente, Juan Gil Mira, han comparecido para afirmar que el Ayuntamiento está haciendo lo que puede dentro de sus competencias, ya que éstas corresponden a la Comunidad Autónoma.

Guardiola señala que estos malos olores comenzaron a producirse el verano del año pasado, momento en que el Ayuntamiento comenzó a actuar tratando de averiguar el origen, incluso se visitó por los servicios municipales una empresa pensando que pudieran proceder de ahí, y a continuación se trasladó a la CARM el asunto, ya que las competencias en esta materia son regionales.

Un año después, la inspección de la Dirección General de Medio Ambiente todavía no ha realizado la inspección, a pesar de los varios requerimientos que el Ayuntamiento ha hecho, señala la alcaldesa.

concejal-medio-ambiente-jumilla

Juan Gil, concejal Medio Ambiente

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, recuerda que por parte municipal se ha dado aviso varias veces de las olores al SEPRONA, e incluso en 2017 se sancionó a una empresa hortofrutícola por utilizar estiércol de origen animal (prohibido por el Ayuntamiento en época estival).

Las autoridades locales informan, que incluso se ha pedido presupuesto a una empresa especializada en la medición de focos de olor, y piden incluso la colaboración ciudadana para averiguar de dónde pueden proceder.

Preguntado el edil de Medio Ambiente, por la posibilidad de que la olor proceda de los purines de las granjas de cerdos ubicadas en La Celia y Hellín, éste ha descartado que puedan proceder de ahí por la lejanía y además al estar fuera de nuestro término municipal el Ayuntamiento poco puede hacer, asegurando Gil Mira, que no cree que el origen esté en esas granjas.