La Asociación Naturalista de Jumilla “STIPA”, muestra su malestar por la actividad denominada “Palomicas musicales”, actividad que se va a realizar este sábado 12 de mayo en el área recreativa de Santa Ana La Vieja, desde las 22:00 horas y hasta las 2:00 de la madrugada amenizada con música, y STIPA considera que, aunque esta actividad cuente con los permisos necesarios, no se ha tenido en consideración la gran molestia que se va a causar a la fauna de la zona.

El año pasado, ya explicaron a los organizadores los problemas que se causa a la fauna, y plantearon que la actividad se podía hacer por el día, siempre y cuando se cumplan los niveles de ruido permitidos.

Época de cría

Santa Ana Jumilla

Monte de Santa Ana en Jumilla

La Asociación naturalista recuerda que nos encontramos en una época muy sensible para las aves, ya que es la época de cría y muchas de ellas se pueden ver afectadas por el ruido de la música o por el alboroto de la gente, provocando que abandonen el

nido y como consecuencia tanto los huevos como los polluelos, se pueden enfriar rápidamente y causar su muerte.

Por ello STIPA hace un llamamiento para que se cambie el horario de esta actividad pasando a realizarse por el día, y de esa forma se deje a la fauna que pueda descansar por la noche.

Respetar el Medio Natural

Para ellos esta petición es algo de sentido común, las aves viven en su entorno natural y los ciudadanos cuando realizamos una actividad en un entorno natural debemos adaptarnos a ellos y ser lo más respetuosos posible, y recuerdan la alarmante disminución de aves en España, descenso siempre es causado por los factores humanos.

La naturaleza se ha de respetar a diario

Convivencia Santa Ana Jumilla

Convivencia de las asociaciones en Santa Ana de Jumilla

El medio ambiente se conserva con las acciones diarias y no sólo el día del día 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente), recuerdan desde Stipa, y aprovechan para hacer un llamamiento a la población que suba a Santa Ana en romería, para que no abandonen los residuos y sean respetuoso con el entorno, con la flora y la fauna.

Y al Ayuntamiento le solicitan también que el servicio de limpieza lo realice de forma inmediata, siendo la misma tarde y no esperar a días siguientes, ya que pueden ser dispersados por los animales o el viento.