Noche de intensa emoción y pasión por el tambor la que se vivió ayer en el Teatro Vico de nuestra localidad con motivo del Pregón y del Nombramiento de Tamborilero de Honor 2018.
Por un lado, el director general de Acción Social y Cooperación Internacional de Castilla La Mancha y tamborilero de Agramón, Ramón Lara pronunciaba el Pregón del Tambor, alabando a la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre “porque ha sabido encuadrar de forma excelente al tambor en la Semana Santa de Jumilla”.
El pregonero, que fue presentado por un primo suyo residente en Jumilla, José Ramón Sánchez, aseguró que “Hablar de los tambores de una de las semanas santas más importantes del país me llena de orgullo”. Recordó su infancia y detalló cómo se vive en Agramón la pasión por el tambor. “De donde vengo no se entiende la Semana Santa sin tambor. La afición al tambor y al vino de Jumilla se funden en la persona que me introdujo en este mundo” (su padre), añadiendo que: “El tambor con distinto tamaño o forma tiene el mismo corazón en toda la España tamborilera”.
Por otra parte, Pascual López, que fue nombrado Tamborilero de Honor 2018, tras ser presentado por su hija, Pepa López, manifestó que “El tambor es el corazón que late fuera de nuestro pecho”, y dedicaba el nombramiento a su familia, a sus maestros y amigos del tambor en la asociación. Y se emocionó al ver actuar por sorpresa a su nieto de 3 años Javier Gilar.
El presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, aseguró que: “No nos equivocamos, estamos muy orgullosos de tener a Ramón Lara en la lista de pregoneros de nuestras humildes Tamboradas”. De Pascual López indicó que “estamos muy orgullosos de tenerlo de Tamborilero de Honor porque nunca tiene un no por respuesta”. También tuvo palabras de recuerdo para el maestro tamborilero Juan Antonio Tomás ‘Vidal’, fallecido hace unos meses y ofreció toda su colaboración a Agramón, próximo destino de las Tamboradas Nacionales de Exaltación y del Bombo el próximo 2019.
Rafael Roche, vicepresidente del Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo, aprovechó para felicitar a la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre por su gran aportación en las recientes Jornadas Nacionales.
Por último, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola indicó que: “Ha sido un pregón extraordinario y de los mejores que se han escuchado”. Sobre el Tamborilero de Honor aseguró que “es una persona excelente, que se desvive por los demás y sabe trasmitir esa pasión por el tambor”. Igualmente, felicitó a la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre por ser una gran embajadora de Jumilla y por su reciente participación en las Jornadas de Mula.
Actuaron las escuelas del tambor infantil y de adultos, así como los tamborileros oficiales de Agramón y los familiares del pregonero. El acto fue presentado por Juan Antonio Soler, de TeleJumilla.
Previo a este acto tanto el pregonero como el Tamborilero de Honor fueron recibidos por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y parte de la corporación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento.