“Un gran escritor, muy maduro y con muchas ganas de mejorar este mundo”, asevera Santiago Hidalgo.

En el centro sociocultural “Roque Baños” la Concejalía de Cultura ha llevado a cabo durante dos días un homenaje al escritor e historiador jumillano Pedro Cobos, “una de las máximas figuras literarias que ha dado la Región de Murcia, al nivel de Saavedra Fajardo, José Luis Castillo Puche o Vicente Medina”, señalaba Emiliano Hernández, pero que ha pasado desapercibido para Jumilla, su ciudad natal.

emiliano-cultura-jumilla

Emiliano Hernández, impulsor del homenaje a Cobos

Dar a conocer su figura

Con el fin de reivindicar su figura el martes tuvo lugar una conferencia impartida por el periodista Santiago Hidalgo, amigo personal de Cobos; y ayer martes la jumillana Estefanía Gandía ofrecía otra conferencia sobre la faceta de historiador del homenajeado.

Autor de un cuadernillo escolar sobre la Constitución de 1978

Sobre él una curiosidad, la Diputación Provincial de Murcia le encargó en 1978 un cuadernillo en el que se explicaba de forma sencilla los fundamentos de la Democracia y las bases de la Constitución de 1978, que fue distribuido entre los escolares de la Región de Murcia.

hidalgo-homenaje-cobos-jumilla

Hidalgo, autor de “La literatura de Pedro Cobos”

La faceta de escritor de Cobos

En la primera conferencia el periodista y miembro de la Real Academia de Alfonso X El Sabio, Santiago Hidalgo se centró en la faceta de escritor de Cobos, al que le tocó compilar la obra literaria del escritor jumillano debido a la repentina muerte de nuestro paisano, también es el autor del libro “La literatura de Pedro Cobos”, editado la Academia de Alfonso X, libro que cuenta con una ilustración del humorista Mingote para la portada.

Hidalgo señaló que Pedro Cobos fue un escritor aventajado, dedicando los últimos 12 años de su vida a la literatura. También se pregunta el periodista porqué ha pasado desapercibido el escritor y se responde que el mercado literario está en manos de unos pocos empresarios que a partir del mediados del siglo XX la han comercializado de tal forma que muchos de los buenos han quedado fuera, como el caso de Cobos o Miguel Espinosa, otro escritor murciano.

publico-homenaje-cobos-jumilla

Pedro Cobos fue un gran desconocido en su ciudad natal, Jumilla

En cuanto a la literatura de Cobos, la define como jocosa, con mucho fundamento, con especial atención al humilde y en defensa de su papel en la historia, “un gran escritor, muy maduro y con muchas ganas de mejorar este mundo”, asevera Santiago Hidalgo.

Cobos como historiador

Ayer miércoles, tuvo lugar la segunda conferencia, en esta ocasión a cargo de la Doctora en Arqueología Estefanía Gandía, una jumillana que se centró en el aspecto como historiador, que se percibe también en sus obras como escritor.

estefania-homenaje-cobos-jumilla

Estefanía Gandía glosó la obra histórica de Cobos

Gandía definió a Cobos como un magnífico historiador, autor de tres trabajos de temática medieval, haciendo hincapié en una obra sobre el Infante Don Fadrique. Se caracteriza por un tratamiento excelente de la bibliografía y las fuentes históricas, y “es una obra fundamental para quien quiera profundizar en la historia de Jumilla”, señala la historiadora, quien no encuentra explicación a que una de las personas más ilustradas de Jumilla sea tan desconocida en nuestra ciudad.

En proyecto una exposición sobre su obra

También adelanta Estefanía Gandía que están preparando una exposición sobre la obra literaria de Pedro Cobos, que pronto se mostrará en Jumilla.

 

hidalgo-emiliano-homenaje-cobos-jumilla

En proyecto ofrecer una exposición sobre la obra literaria de Cobos