Jumilla ha incrementado el número de visitantes al municipio. Las estadísticas de 2017 señalan un aumento de turistas en todos los recursos culturales de la ciudad, así como el número de usuarios en grupos que han venido. Según datos de la Oficina de Turismo, los visitantes nacionales proceden en su mayoría de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Los extranjeros suponen el 16% del total y proceden principalmente de Reino Unido. El motivo principal de su visita ha sido cultural y enoturismo, seguido de las fiestas.

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Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla

Resalta especialmente el aumento de las personas que han pasado por las secciones de etnografía y arqueología del Museo Jerónimo Molina. El primero de ellos ha elevado de 7.905 en 2016 a 10.218 las visitas durante 2017, mientras que el segundo de 2.627 a 4.289. A ellos hay que sumar las 6.500 visitas al futuro Museo del Vino para visitar la exposición ‘Imago Passionis’. Este año, como novedad, se ha abierto el Ayuntamiento a visitantes los fines de semana, con casi 1.700 visitas desde mayo. También sobresale el aumento de turistas que han visitado el Castillo. Han sido un total de 7.315, casi 2.000 más que el año anterior. Ha aumentado, igualmente, el número de visitas al Teatro Vico y por primera vez se han contabilizado las de la Casa del Artesano, que han sido 700.

Las cifras de visitas a las bodegas y almazaras adscritas a la Ruta del Vino de Jumilla también han sido mejores que el año anterior, alcanzándose las 35.000 personas.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, destaca que “sin duda la promoción turística es una inversión necesaria para dinamizar esta actividad que repercute en los sectores vinculados al turismo en nuestro municipio”.

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La Oficina de Turismo de Jumilla ha sido reforzada con más personal

Por otra parte, y también desde Turismo, se han organizado 9 Visitas Guiadas Gratuitas a distintos lugares de interés, con guía oficial y con la opción de realizar reservas en el portal de Murcia Turística. Se han realizado cuatro visitas al Casco Antiguo, tres al Castillo, una al Convento de Santa Ana y una a la Iglesia de Santiago y Museo del Nazareno. Igualmente, se ha reforzado el personal de la Oficina de Turismo, que servirá también de apoyo a la Ruta del Vino.

Durante 2017, Jumilla estuvo representada en varias ferias de Turismo como Fitur, Feria del Vino de Murcia, Muestra de Turismo Regional, Asamblea Nacional de UNDEF, así como muestras de Castalla y Concentaina.