espartoLa Cultura del Esparto es un patrimonio que se remonta a siete mil años de antigüedad, y además de conocerla hay que preservar lo que de ella queda. Así de contundente se muestra Pascal Janin, coordinador del Ministerio de Cultura para la Declaración del Esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Janin, que ha estado en Jumilla en varias ocasiones, vino esta vez con la intención de visitar el mayor espartizal que queda en toda la península ibérica, y que se encuentra en una zona comprendida entre los términos municipales de Jumilla, Cieza, Calasparra y Hellín. Esta zona ‘no es un campus spartarius más de los que hablaban los romanos, sino el Campus Spartarius por excelencia’, señaló.

carro-espartoSu visita estuvo motivada por su trabajo de investigador sobre los elementos paisajísticos que configuran el paisaje cultural del esparto y señaló que la petición para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad va a ser compartida por los países del Magreb, donde esta cultura tiene tanta importancia como en España.

Junto al director del Museo de Ciencias Naturales, Cayetano Herrero, visitaron distintas naves donde se trabajaba el esparto, una tendida y algunas de las balsas que quedan, señalando que sería importante preservar este legado, máxime teniendo en cuenta que esta fue una industria muy importante para Jumilla.

cernachoPascal Janin es el autor de un Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto, cuyo principal objetivo es difundir esta cultura a través de respaldar el ámbito artesanal, respaldar el ámbito manufacturero, coordinar acciones de reconocimiento institucional, documentar técnicas y elaborar materiales didácticos y formar especialistas para trabajos de investigación.