La Asociación Protectora de Animales Cuatro Patas Jumilla y la organización alemana PfotenNot e.V., han puesto en marcha una campaña y un proyecto para favorecer la castración de perros y gatos en Jumilla. Hasta el 8 de agosto, pagarán el 50% del coste de las intervenciones quirúrgicas que se realicen en las dos clínicas colaboradoras (Clínica Veterinaria Urbano y Mascoticas).

El objetivo es reducir las tasas de natalidad de perros y gatos en Jumilla, una población de 25.000 habitantes en la que, según el último informe de la asociación local, en 2016 se hicieron cargo de 287 animales abandonados. Del total, afirman que un 60% eran cachorros pequeños o menores de un año. En base a estos datos, creen que la única solución para frenar el número de abandonos es educar y concienciar sobre la importancia de controlar la natalidad a través de la castración.

La campaña va acompañada de material gráfico que quiere desterrar grandes mitos sobre la castración que promueven el nacimiento de cachorros que nunca encontrarán un hogar o serán abandonados en carreteras, contenedores o, como es habitual, a las puertas del Albergue Municipal.

Cuatro Patas Jumilla gestiona el Albergue Municipal de Animales Abandonados desde su apertura en 2009, aunque comenzaron a rescatar animales abandonados en 2007. Desde entonces se han hecho cargo de más de 2.500 animales y, ahora, sus esfuerzos se dirigen no solo a frenar el abandono, sino a demostrar que la castración es la única medida eficaz para conseguirlo.

Coincidiendo con esta campaña comienzan un estudio estadístico en el que se analizará la incidencia de las campañas en la población de perros y gatos y se medirán sus efectos en los próximos años.