La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado que el Gobierno regional disminuirá la ratio a 22,9 alumnos por aula en Infantil de niños de tres años con la incorporación de nuevas unidades, a pesar del descenso de la natalidad, que se ha traducido en 224 solicitudes menos.

“una vez adjudicadas todas las peticiones, aún quedarán en la Región de Murcia cerca de 2.000 plazas disponibles para hacer frente a las solicitudes que se pudieran presentar durante el próximo curso escolar”.

La Comunidad aumentará en 20 las unidades de Educación Infantil de tres años, lo que supone un incremento de la oferta en 500 nuevos puestos escolares, 25 por cada nueva aula. El objetivo, según la consejera, “es disminuir el número de alumnos por aula para mejorar la calidad de la enseñanza, apostando por una docencia más individualizada, que repercuta en el aumento del éxito escolar”.

En este sentido, Martínez-Cachá destacó que la ratio media por aula se reduce de 23,7 a 22,9 alumnos en Educación Infantil de tres años.

En el cómputo total respecto a las nuevas aulas para el próximo curso, son 33 los centros educativos de la Región que contarán con una unidad más para alumnos de tres años, mientras que habrá 13 centros en los que se reduce una sola unidad, “única y exclusivamente debido a la bajada de la natalidad o la bajada de demanda”.

En este sentido, Martínez-Cachá destacó que “en todos los casos se ofrece a las familias una escolarización óptima para sus hijos. La apertura de unidades es un proceso abierto igual que el proceso de escolarización”. Además, explicó que las unidades son asignadas atendiendo a las solicitudes de las familias y al número de aulas de que dispongan los centros, con iguales criterios para centros públicos y concertados.

 “el objetivo es disminuir el número de alumnos por aula para mejorar la calidad de la enseñanza”, señala la consejera.

Entre esos 32 centros está incluido el CEIP Carmen Conde de Jumilla.

Récord histórico en primera opción

Por otro lado, la Consejería de Educación garantiza que el 92,1 por ciento de los niños solicitantes obtendrán plaza en el centro solicitado en primera opción. En este sentido, Martínez-Cachá explicó que el nuevo baremo y la supresión de zonas escolares “favorece que un mayor número de familias consigan escolarizar a sus hijos en la primera opción de centro elegida”.

Durante el transcurso del proceso de admisión ordinaria, que se inició el día 23 de marzo y finalizó ayer día 30, se recibieron más de 15.000 solicitudes destinadas a ocupar las vacantes existentes en primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Así, tal y como concluyó la consejera, “una vez adjudicadas todas las peticiones, aún quedarán en la Región de Murcia cerca de 2.000 plazas disponibles para hacer frente a las solicitudes que se pudieran presentar durante el próximo curso escolar”.