La Guardia Civil ha detenido a siete menores en Jumilla por organizar peleas entre alumnos de Secundaria y después difundirlas por Internet. En la investigación, denominada Abasha, también ha sido identificados otros cuatro niños a los que, por su edad, no se les pueden imputar delitos. Los menores, alumnos de distintos centros educativos de Jumilla, quedaban al final de las clases o durante los recreos y, según las investigaciones, llegaron a producirse hasta cuatro combates en una semana.

la captación y la difusión de contenidos e imágenes en los que se muestren menores de edad pueden llegar a ser constitutivas de delito

La investigación se inició después de que docentes y padres de alumnos alertaran de que se estaban celebrando este tipo de encuentros violentos. En las peleas, los menores también participaban como espectadores y animadores. Para organizarlas, normalmente escogían lugares poco transitados del casco urbano y se citaban tanto en horario escolar —durante el recreo de la mañana— como a la salida del colegio, algo que los investigadores han averiguado porque en los vídeos los alumnos aparecían cargando con las mochilas escolares.

A los siete detenidos se les atribuyen delitos de lesiones, contra la intimidad y contra la propia imagen de menores de edad. Los otros cuatro permanecen bajo la custodia de sus tutores legales, pendientes de lo que disponga la fiscalía de menores de Murcia.

La operación ‘ABASHA’ continúa abierta al objeto de conocer la posible implicación de otros menores en los hechos delictivos investigados.

En el marco del ‘Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar’, la Guardia Civil ofrece charlas periódicas, dirigidas a educadores y alumnos para tratar, entre otros, los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.

La Guardia Civil recuerda que la captación y la difusión de contenidos e imágenes en los que se muestren menores de edad pueden llegar a ser constitutivas de delito e insiste en la protección de los derechos de los menores, así como de su intimidad.

Los menores permanecen bajo la custodia de sus tutores legales y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.