El programa de formación para Policías Locales de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, arrancó el miércoles en Jumilla con la primera sesión del curso sobre ‘habilidades sociales con la ciudadanía y atención plena’.

Este plan contempla un total de 60 acciones formativas, con 55.988 euros de presupuesto, en el que destaca un programa de mediación policial y acciones preventivas frente al acoso escolar, así como otras para la prevención del maltrato animal. También se incluyen acciones de formación organizadas conjuntamente con la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial.

Además de en el área de tráfico, el programa también se centra en otro de los ámbitos que más influencia tiene en la labor policial, la convivencia y seguridad ciudadana, sin olvidar actuaciones de actualización normativa u otras relacionadas con los delitos tecnológicos. Asimismo, contempla formación específica para jefaturas y mandos.

Casi la mitad de las acciones formativas se realizan de forma descentralizada en 14 municipios. Así, en la segunda semana de mayo tendrán lugar cursos sobre actualización en materia procesal-penal, seguridad ciudadana y tráfico, en Alcantarilla, así como nociones de acústica y manejo del sonómetro en Alguazas.