La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, en el que se recoge que durante 2016 se vuelve a constatar un incremento en el número de visitantes. La cifra total asciende a 2.714.409 visitas, 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02% y ratifica la buena salud del turismo del vino.

Por tercer año consecutivo, este informe recoge también parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, lo que permite hacer un cálculo aproximado del impacto económico que estas visitas generan en las Rutas del Vino de España. El resultado arrojado por los nuevos datos indica que el volumen de negocio producido asciende a 54.234.752 de euros, un 10,66% más respecto a la cifra recabada en 2015.

A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

El 2016 ha sido un excelente año para el enoturismo. Las cifras de visitantes han continuado aumentando en casi todas las rutas asociadas a Rutas del Vino de España, reflejando la consolidación del turismo del vino dentro de la oferta turística española.

Otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo.

Todos estos datos, junto al resto de análisis llevados a cabo por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ponen de manifiesto, una vez más, la importancia del enoturismo, especialmente en los destinos de interior, y su consolidación como producto turístico desestacionalizador.