El pasado jueves se presentó el libro “El Castillo de Jumilla: Historia de un centinela”, cuyos autores son los arqueólgos José Luis Simón García, de la Universidad de Alicante y Emiliano Hernández Carrión, arqueólogo municipal.

La obra aborda un estudio integral del Castillo desde varios puntos de vista, desde la arqueología, pasando por todos los períodos históricos, hasta las últimas restauraciones llevadas a cabo en 2010. Se han incluido fotos inéditas sobre el Castillo, tanto antiguas como actuales hechas con dron. Se ha realizado una nueva planimetría tanto de la Torre del Homenaje como de la ciudadela y se aportan interesantes novedades, como la localización de la puerta principal de acceso a la ciudadela, la ubicación de la quinta torre de la muralla oriental o una nueva torre de grandes dimensiones junto al camino del Subidor.

Se ha realizado una nueva planimetría tanto de la Torre del Homenaje como de la ciudadela y se aportan interesantes novedades

Para su elaboración se han reunido todos los artículos y noticias que sobre el Castillo se habían publicado hasta la fecha, pues se da la circunstancia que es la primera monografía que se ha escrito sobre el Castillo de Jumilla.

El trabajo aborda la importancia estratégica de esta fortaleza debido a su enclave, y destaca la gran aportación que el Marquesado de Villena hizo sobre esta plaza, una de las tres más importantes del Señorío.

Se trata de un libro de 150 páginas en color, que ha sido editado con una ayuda del Fondeo Leader, y la colaboración de la Concejalía de Cultura y el Museo Municipal Jerónimo Molina.