El martes comparecía en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal de VOX, Juan Agustín Carrillo, para dar cuenta de la moción que su partido presentará en el próximo pleno ordinario el próximo lunes y correspondiente a este mes de enero.
Se trata de una moción que busca encontrar propuestas alternativas para suprimir el impacto económico de la tasa de basuras sobre los vecinos de Jumilla. En ese sentido Carrillo adelantaba que la fecha límite para aplicar las nuevas tasas es abril de este año, “se trata del tasazo o basurazo como se le ha denominado y que viene motivado por la Ley 7/2022 del gobierno de Pedro Sánchez y que supondrá un coste adicional estimado en una media de 100 euros anuales con posibles incrementos de hasta 500 euros”.
En este sentido, el portavoz de VOX explicaba que aunque previsiblemente la ley es de obligado cumplimiento, la misma permite algo de maniobra a los ayuntamientos para poder suavizar el impacto sobre la ciudadanía, como es la elaboración de un proyecto de aplicación para el establecimiento de una tasa justa y proporcional.
Podrían incluirse en este proyecto todos los incentivos que pudieran ser de aplicación para la reducción de residuos, cuya finalidad sea beneficiar las economías de los vecinos del municipio como es el caso de las bonificaciones fiscales y subvenciones; informar a los vecinos sobre los beneficios y bonificaciones que puedan obtener gracias a su colaboración en el depósito de residuos; compensaciones fiscales en otros impuestos o el estudio de propuestas de financiación.
Por todo lo anterior presentarán esta moción con dos puntos de acuerdo, el primero instar al equipo de Gobierno Local para que este inste al de España a que derogue la Ley 7/2022 y como segundo punto, si la ley finalmente es de obligado cumplimiento, que sean estudiadas las alternativas anteriormente planteadas.