El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Manuel Pancorbo, visitaba este viernes las obras del proyecto de reposición del firme en la carretera RM-A11 que une Jumilla con Fuente Álamo de Albacete. Esta ejecución ha contado con una inversión por parte del Gobierno de la Región de 1,15 millones de euros que servirán para mejorar el firme de un total de 20,7 kilómetros.

Renovación de más de 20 kilómetros de trazado

La actuación llevada a cabo ha consistido en la renovación de más de 20 kilómetros mediante la aplicación de triple tratamiento superficial con riego de protección, lo que supone una solución muy apropiada en vías de bajas intensidades de tráfico. En este caso, la RM-A11 tiene una intensidad media diaria de unos 40 vehículos y forma parte del nivel 3 de la red viaria de la Región de Murcia.

Una reivindicación histórica de Jumilla

La alcaldesa, Seve González, acompañada por varios concejales de la corporación municipal, destacaba que: “Conocer el estado de situación de las obras de esta carretera, para nosotros es una noticia muy importante porque estas obras eran una reivindicación histórica de los jumillanos y de toda la actividad económica que conlleva esta carretera”. Por último, la alcaldesa finalizaba agradeciendo al consejero José Manuel Pancorbo su visita a Jumilla, ya que “se comprometió con Jumilla en continuar con la ejecución de estas obras y para el próximo mes de junio estarán terminadas”.

El consejero de Fomento destacaba que se trata de una obra de la que se beneficiarán tanto Jumilla como Yecla, “una obra que era necesaria, pues se encontraba con el firme deteriorado y deformado, sobre todo desde el punto kilométrico 7+200 hasta el final con fisuras longitudinales, quedando una superficie muy irregular, lo que hacía que la circulación fuese incómoda y peligrosa”.

Esta actuación incluye otras como la limpieza de las cunetas

Además, el titular de Fomento subrayó algunos de los beneficios de esta ejecución, tales como “la mejora de las condiciones de circulación y calidad de la vía al optimizar las condiciones de rodadura de la carretera o la mejora de la seguridad al recuperar el ancho real de la misma tras retirar las raíces que levantaban el firme peligrosamente”.

Las obras de esta carretera incluyen otras actuaciones como la limpieza de cunetas, revestido de cunetas, saneo del firme en zona de blandones y recuperación del ancho de la plataforma a ambos lados de la actual carretera. De este modo, se disminuye el tiempo de viaje y mejora la circulación de los vehículos, lo que supondrá un ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2.