La concejal de Cultura y Turismo, Asun Navarro, acompañada por la arqueóloga municipal, Estefanía Gandía, visitaban hace unos días el yacimiento arqueológico de Los Cipreses.
Las primera noticias datan del siglo XVIII
Se trata de una villa romana cuyas primera noticias datan de finales del siglo XVIII tras las excavaciones arqueológicas del canónigo Juan Lozano Santa. Entre 1961 y 1965, Jerónimo Molina redescubrió el enclave iniciando la excavación del gran mosaico del peristilo.
En este yacimiento romano ya han comenzado los trabajos de limpieza para adecuar el entorno y que próximamente puedan continuar con la puesta en valor del lugar.
Yacimiento de la Edad del Bronce del Cerro del Tio Pimentón
Por otro lado y sin abandonar la arqueología, hoy concluye la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de la Edad del Bronce del Cerro del Tio Pimentón.
Desde el pasado 3 de noviembre, un equipo formado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Jover Maestre, la directora del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla, Estefanía Gandía y el ex directo del mismo museo, Emiliano Hernández, junto con 7 estudiantes de las universidades de Murcia, Alicante y Granada, han estado al frente y encargados de esta nueva excavación con el objetivo central de profundizar en la estructura urbanística y poblacional y en la localización de las distintas áreas de actividad que serían realizadas en un poblado prehistórico de esta magnitud, cuyo desarrollo temporal cabe fijarlo en los primeros siglos del II milenio antes de Cristo.
Estos trabajos son de gran importancia para el estudio de la Edad del Bronce en las tierras del Altiplano y permitirán en breve tiempo, mostrar a toda la población no solo cómo vivían aquellas comunidades campesinas, sino también acercarnos a las condiciones medioambientales de hace unos 4000 años en estas tierras.