Hoy viernes, 8 de septiembre, ha arrancado un nuevo curso escolar en Infantil y Primaria, en Jumilla cerca de 2700 alumnos comenzaban hoy sus clases repartidos en diez centros y eran recibidos por sus maestros, casi 260 en total.

En el CEIP Nuestra Señora de la Asunción 38 maestros impartirán clase este año a 430 alumnos, como novedad en este curso en este centro tendrán una clase con niños y niñas de 2 años.

El CEIP Príncipe Felipe asistirán a clase 371 alumnos y el número de maestros asciende a 32, recordar que en este centro educativo disponen de comedor, al igual que en el CEIP San Francisco que también ofrece este servicio y que es el colegio con mas alumnado, 450 alumnos, y por consiguiente con mas maestros, un total de 40. El siguiente centro con mas alumnado de la ciudad es el CEIP Miguel Hernández con 437 en este curso y donde darán clase 34 docentes.

En el CEIP Carmen Conde 21 maestros impartirán materia a 247 alumnos y en el CEIP Mariano Suárez esta mañana se daban cita 216 alumnos y 18 maestros.

Hoy, un año mas, momento de reencuentros y largas filas en los patios de los colegios.

Además de todos estos centros públicos nuestro municipio cuenta con dos concertados, el Colegio Concertado Santa Ana recibía hoy al alumnado de infantil y primaria, ya que también imparten educación secundaria, un total de 260 alumnos con 29 maestros. El segundo centro concertado es la Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra que también ofrece secundaria pero hoy era el turno de recibir a sus alumnos de primaria y secundaria, alrededor de 213 y cuentan con 36 maestros.

En Jumilla también ofrece sus servicios el Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, que cuenta con 8 maestros especializados en Audición y Lenguaje, 1 maestro de taller, 2 logopedas, 1 orientadora, 2 fisioterapeutas y 3 auxiliares, que atienden este curso a 28 alumnos con necesidades especiales. Este centro está ubicado en una de nuestras pedanías, La Estacada, también otra de la pedanías jumillanas cuenta con centro escolar, se trata de la Escuela Rural de la Cañada del Trigo.

Este año la apertura institucional del curso con la autoridades municipales tenia lugar en el CEIP Mariano Suárez que ha llevado a cabo un original acto en el patio de su centro, que ha consistido en una Ceremonia de Inauguración similar a la de los Juegos Olímpicos, donde la alcaldesa de Jumilla y las concejales de Educación y Deportes han participado en el encendido de la antorcha que simboliza el inicio de las Olimpiadas. La directora del centro Eva Lencina explicaba el porqué de esta curiosa bienvenida, los próximos Juegos Olímpicos se celebran el año que viene en París y esta temática va a estar presente en todo el curso.

Los alumnos desde primera hora en sus clases “afrontando” este inicio del curso.

Por su parte, la alcaldesa, Seve González, ha querido desear suerte a todo el alumnado y profesorado de cara a este nuevo curso escolar en el municipio, y también ha destacado que: “entendemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de todos los niños y niñas que inician hoy el curso y les deseamos a toda la comunidad educativa un curso lo más fructífero posible”.

Continúa un año mas el problema con el transporte escolar.

El comienzo de este nuevo curso se ha desarrollado dentro de la normalidad, como siempre en alguno de los centros se espera todavía la incorporación de maestros pero nada mas reseñable, pero hoy si que había un punto negativo importante y es que de nuevo un año mas sigue sin solucionarse el problema del transporte escolar, que afecta a varios municipios de la Región, entre ellos Jumilla; a este respecto la FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres de la Región de Murcia) ha emitido el siguiente comunicado:

Es intolerable que la Consejería de Educación no haya tenido tiempo en dos años de ponerle solución al conflicto en el transporte escolar y organizar el servicio. Nos parece una gestión nefasta que a unas horas del comienzo de curso haya rutas escolares sin adjudicar y no se preste este servicio, quedando sin cubrir aproximadamente el 50 % de las rutas, lo que está ocasionando graves problemas en las familias para llevar a sus hijas e hijos al centro o incluso, que haya niños y niños que, por este motivo, no acudan al centro en este comienzo de curso.

Es inadmisible la falta de organización y previsión por parte de la Consejería de Educación que, vez comenzado el curso escolar, indica su disposición de intentar buscar empresas dispuestas a hacerse cargo de las rutas.

No es aceptable la falta de consideración a las familias a las que se les avisa con menos de 24 horas de antelación, no dejando lugar alguno para la conciliación pues, quien no tenga posibilidad de organizar o hacerse cargo de la situación con tanta premura ¿qué hace? ¿no va al trabajo?

Parece evidente que la política educativa en nuestra región sigue encaminada al recorte económico en la educación PUBLICA retrasando la prestación de servicios esenciales como el transporte escolar.

Por otra parte, esta falta de previsión se constata un año más, en la asignación del profesorado, estando pendientes de cubrir muchas plazas a la fecha de inicio del curso escolar y otras ese mismo día. Así como se inicia el curso con muchas obras sin acabar y numerosas aulas prefabricadas que visibilizan que la previsión y organización para que todo esté preparado al comienzo de curso no es una prioridad, concluye el comunicado de la FAPA-RM.

Los medios de comunicación preguntaban por el tema del transporte escolar a la alcaldesa de Jumilla, que aseguraba estar en contacto con la directora general de Transportes de la Comunidad Autónoma, y afirmaba que se está trabajando intensamente para solucionar este problema lo antes posible.

Telejumilla les ofrecerá la próxima semana un completísimo reportaje sobre este inicio de curso en Infantil y Primaria, con imágenes de todos los centros y declaraciones de sus directores.