El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicaba ayer miércoles la orden del fin del uso obligatorio de mascarillas en los espacios en los que seguía siendo obligatorio. Medida con la que el Gobierno da por terminada la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Fin de todas las medidas extraordinarias

Esta semana el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, anunciaba el fin de todas las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, que incluían el uso de mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias de ancianos. Una medida que entraba en vigor ayer miércoles tras su publicación en el BOE.

La OMS dejó de considerar como situación de emergencia la transmisión de la enfermedad el 11 de marzo

La organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar su transmisión como situación de emergencia sanitaria internacional el pasado 11 de marzo, aunque con el matiz de que volvería a planteárselo si la situación empeorara en un futuro.

Aunque ya ha desaparecido la obligatoriedad de su uso, si que son ‘recomendables’ o ‘muy recomendables’ en personas sintomáticas, profesionales que trabajan con personas sintomáticas, en zonas hospitalarias como cuidados intensivos, urgencias y residencias de ancianos.