La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, acompañados por el jefe de obra, Antonio Nicolás, la arqueóloga municipal, Estefanía Gandía, y Juan Carlos Gibert, en representación de la empresa adjudicataria Avance y Desarrollo de Obras S. L. han presentado el inicio de las obras de reforma integral de la avenida de la Asunción, en el tramo comprendido entre las avenidas de Libertad y Reyes Católicos, así como su continuación hasta avenida de Levante.

Esta actuación da continuidad al tramo realizado en 2021, hasta la rotonda de San Agustín, por lo que comparte muchas características. Supondrá la definición de la red viaria, aparcamientos y carril bici, de forma similar al tramo ya finalizado. También se procederá a la modificación del sistema de drenaje superficial de aguas pluviales, así como las redes de saneamiento y de agua potable. Se renovará, igualmente, el alumbrado público y el mobiliario urbano, contemplándose la instalación de contenedores soterrados. El proyecto incluye, además, la mejora de la explanada del cuartel de la Guardia Civil.

Avenida de la Asunción de Jumilla en obras

Catas arqueológicas limpias

Se han realizado seis catas arqueológicas en zonas estratégicas y hasta el momento no han aparecido restos. Se seguirán llevando a cabo más conforme vayan avanzando las obras, según ha explicado la arqueóloga municipal.

El desarrollo de las obras se ha estructurado en diferentes fases con el objetivo de causar las menos molestias posibles a los vecinos. La totalidad de la actuación tiene un coste de 603.055,68 euros, con una duración prevista de cinco meses. Incluye, además, como mejora la renovación del último tramo de la avenida, que une Reyes Católicos con Levante.

“Es una obra muy necesaria, dado el mal estado que tenían las aceras y que se trata de una importante arteria de municipio, una zona muy transitada, tanto por peatones como por vehículos. En cuanto al arbolado se van a plantar más de 40 nuevos árboles, una cifra muy superior a la existente. De los que había previamente, está previsto, que se trasplanten los que sean susceptibles de ello”, ha explicado la alcaldesa.