El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla aprobó el lunes por unanimidad una de las numerosas mociones que el Grupo Popular ha presentado estos años para la urgente revitalización del casco histórico de la localidad. Concretamente, se aprobó la moción en la que los populares solicitaban al equipo de gobierno socialista que siguiera el ejemplo de otros municipios de la Región de Murcia, como Caravaca de la Cruz, y suscribiera un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para que esta institución diseñe la puesta en valor del conjunto histórico y artístico de Jumilla, en beneficio de vecinos de la zona, comerciantes y visitantes.

Seve González, portavoz del Grupo Municipal del PPLa portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla, Seve González, afirmó en relación al voto favorable de los socialistas que “más vale tarde que nunca”, y señaló que “aunque se ha perdido incomprensiblemente un tiempo precioso durante la legislatura por la cerrazón del equipo de gobierno, debemos ponernos ya manos a la obra”.

“El objetivo principal es frenar el deterioro de una zona que es nuestro tesoro más preciado, pero que cada día pierde población y comercios a la vez que gana inseguridad”, subrayó Seve González. “Son los propios vecinos los que están denunciando esa degradación, con problemas como la despoblación, la falta de oferta de viviendas de protección pública, la falta de actividad económica y turística, la falta de limpieza viaria, la falta de infraestructuras y de servicios públicos esenciales, o la ausencia de medidas contra la okupación”, agregó.

Una vez se ha dado luz verde a esta iniciativa, y después de que se alcance un acuerdo con la UPCT, Jumilla podrá tener a su disposición un documento técnico con propuestas concretas de actuación para potenciar el centro de la localidad. Ese plan estratégico incluirá actuaciones a varios niveles: desde la rehabilitación de edificios públicos y privados hasta intervenciones de tipo económico, social o medioambiental, con el fin de incrementar la actividad en la zona y hacerla más atractiva a todos los niveles.

Seve González lamentó que como única medida destinada a esta área, el equipo de gobierno socialista aprobó durante la legislatura el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Jumilla (Pepcha). Según González, “ése es un instrumento que no soluciona los problemas de la zona, porque sólo regula aspectos como volúmenes de viviendas, alturas, materiales, usos, colores, texturas, calles peatonales o zonas verdes. Por tanto, es un planeamiento urbanístico que no ofrece soluciones a problemas graves como la pérdida de población o la huida de los comercios”.