Avatel, quinta operadora de telecomunicaciones a nivel nacional y líder en el segmento rural, conectará con Internet de alta velocidad a 104.467 hogares y empresas de Andalucía que actualmente no cuentan con ningún acceso a Internet o que tienen una baja conectividad. El despliegue se enmarca dentro del Programa ÚNICO BandaAncha del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, financiado con fondos europeos.

La operadora de telecomunicaciones ya fue adjudicataria de 59.100 unidades inmobiliarias (UUIIs) en Córdoba y Malaga durante la primera convocatoria del programa. De ellas, ya ha construido en las dos provincias más de 14.800, lo que representa el 25% de la adjudicación.

Gracias a la segunda convocatoria del programa estatal, Avatel aumentará su huella a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga. En concreto, llegará a 35 municipios de Cádiz y 69 de Huelva. Asimismo, con la suma de ambas oleadas, abarcará 199 localidades de Málaga y 134 de Córdoba.

Avatel TelecomComo parte de la reciente adjudicación, destacan municipios dónde se realizarán grandes despliegues como Trebujena (Cádiz), con la conexión de más de 3.300 hogares, Coín o Alhaurín el Grande (Málaga), con más de 2.000, o Córdoba capital con más de 1.000.

El plan está dirigido a ampliar la conexión de banda ancha principalmente de zonas remotas y aisladas del territorio nacional. En este caso, el 61% de los lugares de la región en donde actuará Avatel son áreas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años (catalogadas como zonas blancas).

Esta segunda actuación supondrá una inversión de 21.412.145 millones de euros, con una subvención del 80%, y se encuadra dentro de las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

A nivel nacional, Avatel ha sido adjudicataria de un total de 97,8 millones de euros en las dos convocatorias del programa. En esta segunda oleada triplica el número de inversión adjudicada -recibiendo el 30% de los fondos- y llevará conexión a casi 200.000 hogares y empresas, que se suman a los 139.700 que se beneficiaron en la oleada inicial del Programa Único-Banda Ancha.

En total, Avatel desplegará fibra óptica en 15 provincias de España como parte del programa: Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza.

Expansión en Andalucía

Desde su nacimiento en la Costa del Sol hace más de diez años, la operadora, ha expandido su huella en Andalucía y se encuentra presente con más de 100 puntos de venta distribuidos en todas las provincias de la CCAA.

Conectividad ultrarápida

Avatel desplegará FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) en estas zonas. Se trata de la tecnología de conexión terrestre con mayor capacidad disponible, que proporciona una velocidad ultrarrápida y una bajísima latencia. Además, se la considera una tecnología clave para la transformación digital de las zonas rurales.

Gracias a ello, los ciudadanos se verán beneficiados de una conexión similar a la de las grandes ciudades. La banda ancha permite el uso de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar ver series o películas en streaming o hacer alguna gestión digital a la vez.

Detalles de la adjudicación. 2º convocatoria Plan Único Banda-Ancha en Andalucía:

• Cádiz (Ayuda adjudicada de 4.579.832). Municipios: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Espera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San José del Valle, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín.

• Córdoba (Ayuda adjudicada de 2.587.784). Municipios: Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Baena, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, Castro del Río, Conquista, Córdoba, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, El Viso, Espejo, Espiel, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, La Carlota, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Montoro, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palenciana, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Torrecampo, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba, Zuheros.

• Huelva (Ayuda adjudicada de 3.081.263). Municipios: A Alájar, Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, Campofrío, Cañaveral de León, Cartaya, Castaño del Robledo, Chucena, Cortegana, Cortelazor, Cumbres Mayores, El Almendro, El Cerro de Andévalo, El Granado, Escacena del Campo, Fuenteheridos, Galaroza, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Hinojales, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, Jabugo, La Granada de Río-Tinto, La Nava, La Palma del Condado, Lepe, Los Marines, Manzanilla, Minas de Riotinto, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Valdelarco, Valverde del Camino, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villarrasa, Zalamea la Real y Zufre.

• Málaga (Ayuda adjudicada de 6.880.836). Municipios: Alameda, Alcaucin, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Algatocin, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almachar, Almargen, Almogia, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Arcez, Archidona, Ardales, Arenas, Arriate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benalmádena, Benamargosa, Benamocarra, Benarrabá, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Carratraca, Cartajima, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Cútar, El Borge, El Burgo, Estepona, Faraján, Frigiliana, Fuengirola, Fuente de Piedra, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Igualeja, Istán, Iznate, Jubrique, Júzcar, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Mollina, Monda, Montecorto, Nerja, Ojén, Parauta, Periana, Pizarra, Pujerra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Salares, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Viñuela y Yunquera.

Avatel Telecom logo

Sobre Avatel

La compañía de telecomunicaciones Avatel es el quinto operador nacional, líder en el segmento rural y en la actualidad se encuentra en proceso de expansión a nivel nacional. Ofrece el llamado cuádruple play, con servicios de fibra óptica; telefonía fija, móvil y contenidos televisivos. En la actualidad cuenta con más de 2.200 empleados y más de 300 puntos de venta y atención al cliente.