La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha valorado la consignación en el Presupuesto Regional que ha hecho el gobierno de López Miras para la construcción del Centro Integran de Alta Resolución (CIAR) en Jumilla, que se viene demandando desde hace más de una década por parte del Ayuntamiento de Jumilla, la suma es de 20.000 euros, “esa cantidad es claramente insuficiente para poder tener por fin esa infraestructura sanitaria que se viene demandando desde hace muchísimos años en Jumilla y que es muy necesaria, no es algo caprichoso”.

Tras los trámites pertinentes, en 2009 se cedió un solar municipal, que fue aceptado por la Comunidad Autónoma e incluso escriturado, con un proyecto para la ejecución de las obras, pero pasaron los meses y el Gobierno Regional lo rechazó. Se volvió a partir de cero con la búsqueda de otro solar, “finalmente ya disponen de otro solar con el mismo proyecto, ya que fue una condición indispensable que el nuevo solar encajase con el mismo proyecto”.

Guardiola asegura que no es la primera vez que el Gobierno Regional incluye en los Presupuestos una consignación para el CIAR de Jumilla, pero no se ha llegado a ejecutar, “si ya en 2020 llegó a tener un presupuesto consignado de 1 millón de euros, que ahora que tienen el solar y está todo, consignen 200.000 euros me parece una tomadura de pelo. El CIAR de Jumilla tenía que estar ya hecho hace años y no admite más esperas, el actual Centro de Especialidades tiene muchas carencias. Yo traslado desde aquí a la Comunidad Autónoma que den preferencia y prioridad al CIAR de Jumilla que creo que nos lo merecemos“, indicó la alcaldesa.

Solar donde está previsto que se construya el CIAR

Con respecto al resto de inversiones que el Gobierno Regional ha consignado en el Presupuesto a Jumilla, está la carretera de Fuente Álamo, cuyo arreglo también se viene demandando desde hace muchos años. En los Presupuestos Generales para 2023, la Comunidad ha consignado 500.000 euros, “es una inversión de las que llamamos históricas, la vía está intransitable, pero que se hayan consignado 500.000 euros tampoco nos garantiza que se vayan a ejecutar visto el incumplimiento del compromiso en otros presupuestos”, puntualizó Guardiola.

Con respecto al convenio de la Comunidad con el Ayuntamiento de Jumilla para la Policía Local, se mantiene bajo, igual que en el Presupuesto de 2022. De los más de 800.000 euros que se consignaron cuando se empezaron a hacer los convenios, este año igual que el anterior se destinan 535.000 euros, “es preocupante que vayan bajando esas partidas, mientras que otras que aportamos los Ayuntamientos, por ejemplo para el Consorcio de Extinción de Incendios o el Consorcio de Residuos Sólidos, se han incrementado muchísimo”, finalizó la edil.