El pasado miércoles, 16 de noviembre, los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Arzobispo Lozano realizaron una viaje cultural a Orihuela y Alicante, dos ciudades íntimamente vinculadas a la biografía del poeta Miguel Hernández. El alumnado fue acompañado por sus profesores de Lengua y Literatura, responsables de la organización de esta ruta literaria.

La visita resultó muy emotiva y enriquecedora: hubo lugar para el aprendizaje, la alegría, y también para el sentimiento.

Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Arzobispo Lozano

En la monumental Orihuela se llevó a cabo una ruta por el barrio de San Isidro, cuyas calles están llenas de arte y poesía a través de los más de doscientos murales pintados en muros y fachadas, que han dado lugar a un museo al aire libre dedicado a la figura y obra del poeta oriolano Miguel Hernández.

Tras el paseo por el Museo de los Murales de San Isidro, el alumnado pudo conocer de forma privilegiada la hermosa y recoleta catedral del Salvador y Santa María, un magnífico ejemplo del gótico levantino.

Catedral del Salvador y Santa MaríaDespués se visitó la casa-museo de Miguel Hernández, testimonio de lo que fue su infancia humilde de niño pastor, fascinado por la naturaleza y la poesía. Junto a la higuera y el huerto inmortalizados en los versos hernandianos, profesores y alumnos leyeron el poema “En cuclillas ordeño”.

A continuación, todos disfrutaron de un recorrido por la capilla y claustros del histórico colegio de Santo Domingo, institución docente donde se educó no sólo Miguel Hernández, sino también Gabriel Miró, otro alicantino universal.

Hubo tiempo, tras la excursión a Orihuela, para comer y disfrutar de unas soleadas horas en la ciudad de Alicante. Por la tarde, antes del regreso, los alumnos del IES Arzobispo Lozano rindieron un sentido homenaje ante la tumba de Miguel Hernández, que se encuentra enterrado en el rincón de los alicantinos ilustres del cementerio municipal. Allí se leyó la “Elegía a Ramón Sijé”, cuyos emocionados versos a la memoria del amigo fueron la mejor despedida a una jornada llena de vivencias inolvidables.