Después de una año de parón por la pandemia, ayer domingo regresaba la MTB de San Antón en su edición 29.

Participación máxima en la 29 MTB San Antón

La avenida Ronda Poniente Juan Pablo II se llenaba desde primeras horas de la mañana de bicicletas y ciclistas, un sinfín de colores, nervios y mucha ilusión por ver arrancar una de las grandes clásicas del calendario deportivo local y que despierta mucha pasión entre el ciclista local como el de fuera. Muestra de ello es que semanas antes de cerrar inscripciones el cupo máximo ya se había alcanzado, de manera que más de 400 bikers tomaban ayer la salida, unos para afrontar el circuito corto de 26 km y la gran mayoría para realizar el circuito principal de 45 km y más de 1.000 m positivos.

Una edición más el nivel de la prueba fue muy alto, si bien en esta ocasión no se ha contado con estrellas de la talla de David Valero o Sergio Mantecón, último vencedor, si se han podido ver grandes ciclistas tanto en la versión masculina como femenina y que hacía presagiar una carrera muy disputada y apretada como al final fue.

Hasta la zona del roalico el pelotón llegó agrupado

Santa Ana, el Castillo y el Cabezo eran las cotas de la prueba

Superados pocos minutos de las 09.30 horas se daba la salida y el pelotón cogía dirección a Santa Ana, que era la primera zona por donde transitaría la carrera. Hasta la zona del Roalico el grueso del pelotón llegó compacto pero con las primeras rampas fuertes y sendas, los más fuertes impusieron su ritmo para estirar al grupo, un grupo que terminaría por romperse con las primeras sendas de bajada, donde cada ciclista conocedor de sus límites debe mantener su ritmo. Superada la zona de Santa Ana llegó el momento para los de la distancia larga de afrontar la subida al Castillo a través del subidor, una subida de no más de 600 m pero en el que se acumulan 100 m positivos gracias a rampas de hasta el 25 %. Cinco ciclistas componían el grupo de cabeza, que se mantuvo unido en esta dura subida y solo se rompió ligeramente en la zona final de la rambla.

Final muy apretado al sprint para decidir el podio masculino

Al final se impuso Víctor Maestra Sola con un tiempo de 1 hora 51 minutos y 28 segundos, seguido de Fran García y Manuel Sánchez, tras un final al sprint entre 4 ciclistas.

En el lado femenino la primera chica fue Ariadna Ródenas, le acompañaron en el podio Arantxa Alvado y Pilar Núñez.

En la clasificación local el primero de los locales fue el ciclista José Guerrero, seguido de Iván Gil, José Javier Ripoll y Tomás Pérez en cuarta posición. La primera y única ciclista femenina local fue María José Rocamora.