Ayer se inauguraba en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla la exposición itinerante ‘El fin de una civilización‘, preparada junto con el Museo Arqueológico de Cehegín, que agrupa cerca de una veintena de dibujos arqueológicos del artista ceheginero Fernando Peñalva, describiendo pormenorizadamente la belleza de una ruina o de una escultura realizada en la antigüedad. El autor intenta poner en valor el patrimonio cultural de la humanidad, denunciando aquellos actos vandálicos que lo destruyen, pues supone una herencia que debemos conservar y admirar.

La exposición está compuesta por obras de dimensiones y técnicas diversas, acuarela, lápices, carbón o cera y en ella se pueden observar obras que muestran las ruinas del templo de Zeus, en Olimpia, del templo de Isis en Sabratha (Libia) sumergidas en el S. III por las aguas del Mediterráneo. También podremos ver dibujos anteriores a su destrucción por el vandalismo como el Arco triunfal de Palmira (destruido en 2017) o las ruinas del Templo de Bel, en Palmira (destruido en 2015). Así como algunas esculturas del Partenón, de Fidias, del friso del altar de Pérgamo. Incluso capiteles corintios del teatro romano de Cartagena.

A la inauguración de la exposición acudió el Comisario de la misma y director del Museo de Cehegín, Francisco Peñalver, acompañado de Emiliano Hernández, director del Museo de Arqueología Jerónimo Molina y la concejala de Cultura, Pilar Martínez.

La exposición “El fin de una civilización” se puede visitar en el Museo de la Plaza de Arriba hasta mediados del mes de julio.