La Concejalía de Política Social, a través del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) va a llevar a cabo un taller de prevención de violencia de género en los centros de educación secundaria del municipio, en concreto con el alumnado de 3º y 4º de la ESO. El próximo lunes comienza en el IES Arzobispo Lozano y el Centro Concertado Cruz de Piedra y el último trimestre de 2021 se pondrá en marcha la segunda fase donde se pretende llevar a cabo el mismo proyecto con los otros dos centros de secundaria, según ha explicado el concejal del área, Antonio López.

Cuento inédito con temática de violencia de género en adolescentes

La propuesta consiste en la creación de un cuento inédito por parte del alumnado, donde se irá construyendo una historia con temática de violencia de género en adolescentes. Para ello, el personal de CAVI asistirá a una primera sesión a contarle al alumnado el proyecto y concretar quiénes serán los personajes. En esta primera sesión no se hablará de conceptos sobre violencia de género ni desigualdad. El objetivo es detectar cómo comprenden las situaciones de maltrato y cuáles no identifican para poder trabajarlas en una última sesión. Después, el alumnado trabajará el cuento a nivel informático. Podrán entrar desde link creado por el Ayuntamiento de Jumilla donde podrán ir completando el cuento. Una vez recogido material suficiente, se realizará otra sesión presencial para dar el visto bueno al cuento final y trabajar los conceptos y mitos surgidos en él. La segunda parte del proyecto es hacer alguna ilustración sobre algunas de las escenas creadas por el alumnado, en este caso con alumnado de 4º de ESO.

El trabajo final (cuento e ilustraciones) será editado y publicado por el Ayuntamiento de Jumilla y se entregarán ejemplares a los centros con el objetivo que quede como material para la sensibilización sobre violencia de género en la adolescencia.