El número de personas desempleadas se incrementó en agosto en 1.781 personas en la Región de Murcia, un 1,52 por ciento más que el mes anterior. Este aumento es habitual al finalizar el verano, si bien este año el incremento ha sido menor, puesto que en los últimos 5 años el paro en el mes de agosto había aumentado una media de unas 3.000 personas.

El sector agrícola es el único que frena la caída de empleo

La agricultura redujo el desempleo en 406 personas, mientras que se incrementó en el sector servicios, con 905 desempleados más, construcción, con 523 personas más, e industria, con 305 personas más. La cifra total de desempleados alcanzó así las 119.019 personas. Los datos del conjunto del país reflejan una subida media del paro del 0,79 por ciento.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, explicó que “las cifras de paro entran dentro de lo esperado para el mes de agosto, que suele registrar un repunte por el fin de la campaña estival y por el aumento en el sector de la construcción. Además, este año el descenso en el paro del sector agrícola y el menor aumento del desempleo en servicios deja un incremento al final del mes mucho menor que el de otros años”.

La construcción es el sector más castigado en agosto

En términos relativos, el paro se ha incrementado en agosto más en la construcción (5,75 por ciento de aumento) y en el sector industrial (2,60 por ciento más), mientras que en el sector servicios el aumento se queda en el 1,20 por ciento. En cuanto a la agricultura, el sector registra un descenso este mes del 3,91 por ciento en la cifra de personas paradas.

Más del 86 % del nuevo desempleo afecta a las mujeres

El desempleo ha afectado más a las mujeres, con un repunte de 1.541 nuevas paradas, frente a los 240 nuevos desempleados hombres.

Se ha incrementado también en 454 el número de personas (un 4,36 por ciento más que el mes anterior) que se inscribieron en el SEF en búsqueda de un primer empleo. “Este aumento, atípico en un mes de agosto, está probablemente motivado por las distintas ayudas para las cuales se requiere ser demandante de empleo y estar inscrito en una oficina del SEF”, indicó la directora general.

Por grupos de edad, el mayor incremento de personas desempleadas se dio en los menores de 30 años, con 891 desempleados más que en julio.

124 nuevos desempleados en Jumilla

En cuanto a los municipios donde más aumentó el paro en agosto, fueron los de Murcia (593 parados más), Cieza (257 parados más) y Cartagena (198 más). También se produjeron incrementos en otras localidades como en Molina de Segura (132 personas paradas más), Jumilla (124 más) o San Javier (114 más). Por el contrario, Lorca y Totana registraron importantes caídas del paro, con 172 y 77 personas paradas menos respectivamente, aunque también se produjeron descensos del paro de menor cuantía en Archena (44 parados menos), La Unión (29 menos), Beniel (26 menos) y Los Alcázares (21 personas menos).

Afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la cifra de afiliados medios del mes de agosto se reduce en la Región en 3.646 personas, un 0,62 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, hace cinco meses, se ha experimentado un fuerte incremento del número de parados en los meses de marzo y abril, en mayo se frenó la subida y en los meses de junio y julio el aumento fue mucho más moderado. Por su parte, el mes de agosto ha mantenido ese aumento moderado con una subida del 1,5 por ciento.

La directora general añadió que “pese al escenario tan complicado en el que nos encontramos por los rebrotes, los datos están en la línea de los propios del final del verano, si bien vamos a seguir trabajando para mitigar los efectos de la pandemia en el empleo y evitar niveles de desempleo elevados en la Región de Murcia”.