La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha abierto hoy la inscripción para las pruebas de competencias clave en Matemáticas, Lengua y Inglés.

La convocatoria de mayo se suspendió por el estado de alarma

Estas pruebas, que se celebrarán el próximo mes de septiembre tras suspenderse la convocatoria del pasado mes de mayo por la declaración del estado de alarma, tendrán un periodo de inscripción disponible hasta el 31 de julio, a través del formulario disponible en sefcarm.es.

Jumilla será una de las siete sedes examinadoras

Los exámenes de nivel 2 se celebrarán el 9 de septiembre y los de nivel 3, el 10 de septiembre, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que también especifica que estas fechas podría variar según la evolución de la crisis sanitaria actual.

Las pruebas se celebrarán simultáneamente en las localidades de Alcantarilla, Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín.

Pruebas para acceder a los cursos de formación para el empleo

La superación de estos exámenes permite a las personas sin ESO o Bachillerato acreditar que cuenta con el nivel de conocimientos suficiente para realizar los cursos de formación para el empleo que exigen estas titulaciones. En concreto, para acceder a los cursos del SEF conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3 requieren al menos bachillerato.

Es posible presentarse a todas o solo alguna de las competencias clave convocadas, de modo que cada persona tendrá que inscribirse en aquellas materias que requieran los certificados de profesionalidad que deseé cursar. Para acceder a los certificados de nivel 2 y 3 es necesario aprobar Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés solo es obligatoria para aquellos que incluyan un módulo de este idioma.

Segunda convocatoria, en noviembre

El SEF que celebra anualmente dos convocatorias de pruebas de competencias clave, ha fijado la segunda de este año en noviembre, concretamente el día 24 para el nivel 2 y el 26 para el nivel 3.

El plazo de solicitud para participar en esta segunda convocatoria irá del 17 de septiembre al 16 de octubre, ambos inclusive.

Por último, el SEF no solo organiza estas pruebas, sino que brinda la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a las mismas, tanto con cursos presenciales como a través de la plataforma ‘online’ y gratuita Form@Carm.