Este lunes 11 de mayo muchos territorios de la geografía española, entre ellos la Región de Murcia, pasaban a fase 1 con una reducción de las limitaciones de movimiento y medidas para retomar, en unos casos, o aumentar la actividad laboral.

Se permite la instalación de terrazas en el sector hostelero

Una de estas medidas afecta directamente al sector hostelero, que hasta la fecha tan solo podía trabajar con la elaboración de comidas para entregarlas a domicilio.

Desde principios de semana, en Jumilla se puede observar como muchos de estos bares, restaurante y cafeterías, comienzan a trabajar con el servicio de terraza, si bien es cierto, hay otros tantos que todavía no han montado las mismas.

Aforo máximo del 50%

Estas terrazas se pueden montar al 50% de su aforo, con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre mesas.

La hostelería ya puede poner las terrazas al 50 por ciento de aforo

Algunos establecimientos han montados sus terrazas

Otro de los sectores que con la entrada en fase 1 ve una alivio, dentro de las restricciones impuestas, es el comercio minorista, que en Jumilla es la mayoría de los establecimientos. Desde el pasado lunes se permite la apertura generalizada de locales y establecimientos comerciales (que no tengan carácter de centro o parque comercial) sin necesidad de cita previa, siempre que sean de una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y con un aforo limitado al 30 por ciento.

Apertura generalizada en el comercio, sin cita previa

Las tiendas de la localidad poco a poco comienzan a recibir a sus clientes en el interior, siempre guardando las medidas de seguridad marcadas por el Ministerio de Sanidad y las Autoridades Sanitarias, como son el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la limpieza de manos. Sin lugar a dudas, otro paso más en pro de la normalidad y recuperación económica.

Grandes superficies de alimentación también han modificado sus horarios de apertura y cierre. De esta manera, desde el pasado 11 de mayo Mercadona abre de 9 h a 20.00 h y Aldi recupera su horario habitual de lunes a sábado.

Los establecimientos pueden recibir a sus clientes sin cita previa

Clientes en uno de los comercios locales

Formación, necesaria para una correcta vuelta a la actividad

Video reunión del Info. Adaptándose a lo inestablePor otra parte, y como apoyo al proceso de reapertura y adaptación de los pequeños comercios de la Región, desde el Info se va a celebrar una video reunión dirigida a pequeños establecimientos y locales turísticos bajo el título “Adaptándose a lo inestable… Transformación de Espacios Comerciales y Turísticos”. En este curso, que tendrá lugar el viernes 15 a las 11 de la mañana, se compartirán propuestas concretas de empresas consolidadas que ya tienen dispuesto un plan de adaptación.

La video reunión se celebrará a través de la aplicación Zoom. La inscripción se realiza a través de este enlace https://carm.zoom.us/webinar/register/WN_erjHaPptT_GFPOl1IK6qtg