Como se hace todas las semanas desde que se decretó el estado de alarma, ayer comparecía la alcaldesa de Jumilla para informar y actualizar las acciones que está realizando el Consistorio frente al coronavirus

Nuevas medidas internas y agradecimientos

Juana Guardiola informaba de nuevas medidas que afectan a los trabajadores municipales motivados por la normativa estatal que permite tomar permisos retribuidos “añadiendo así una opción más para los que no tienen carga de trabajo telemático ni funciones de apoyo para aquellos que son necesarios realizarlos de forma presencial”.

Agradecía, además, la total disponibilidad que está teniendo todo el personal municipal, “y de manera explícita al personal de servicios y limpieza, tan imprescindibles en estos días, así como al de administración, que está teletrabajando para que el funcionamiento del Ayuntamiento no pare su actividad en la medida de lo posible”.

Al igual que en comparecencias anteriores, la alcaldesa reiteraba su agradecimiento por su trabajo a Policía Local, Guardia Civil, al personal de Servicios Sociales “por su especial dedicación”, a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como a los empleados sanitarios, agricultores y “a las personas anónimas y empresas que están aportando voluntariamente todo lo que pueden”.

21.000 euros en productos de desinfección

Por otra parte, indicaba que se sigue extremando la limpieza en todos los espacios públicos, incluidos los que están cerrados como los colegios, con el objetivo de que estén dispuestos cuando se vuelvan a poner en servicio. Los contenedores y las inmediaciones de las zonas comerciales continúan desinfectándose a diario.

Periódicamente se siguen pulverizando las calles en colaboración con los agricultores y el domingo se contó con la colaboración de brigadas forestales.

“Igualmente, se están llevando a cabo en las pedanías con la colaboración de pedáneos y vecinos, a los que se les aporta el producto desinfectante”, ha señalado Juana Guardiola, que ha apuntado que hasta la fecha se han invertido 21.000 euros en productos de desinfección. Además, ha vuelto a pedir a los ciudadanos, que se mejoren las medidas de limpieza en las calles “porque a pesar de estar vacías se sigue viendo mucha suciedad y papeleras que se utilizan como contenedores”.

43.000 euros en material de protección

El Ayuntamiento de Jumilla ha realizado compras extraordinarias por valor de 15.000 euros para que su personal vaya protegido. Además se ha facilitado el material que ha solicitado Cáritas, 061, Centro de Salud, SUAP y personal que en estos momentos está más expuesto, como gafas protectoras, batas y mascarillas. Se está esperando, además, la llegada de nuevo material de protección por valor de cerca de 28.000 euros. “Es de agradecer los materiales que están elaborando varias personas en sus casas y que se están repartiendo entre sanitarios y cubriendo distintas necesidades”, ha señalado la alcaldesa.

222 denuncias por incumplimiento del Real Decreto

Policía Local y Guardia Civil siguen controlando el cumplimiento del Real Decreto de Estado de Alarma. Las denuncias a personas por incumplirlo alcanzan las 222, “la mayoría a viandantes, así como varios detenidos, este martes el último”, ha informado la alcaldesa. Se ha contado, además, con la colaboración en dos ocasiones de las unidades del ejército de Javalí Nuevo y Cartagena, la del martes solicitada por la alcaldesa. “Agradezco al delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, su total predisposición a ayudar”.

Trabajando en más medidas económicas

Desde el Gobierno municipal, actualmente la prioridad es atender las primeras necesidades de personas y recuperar la salud de todos, pero “sin dejar de lado las medidas de ayuda de reactivación económica para quienes han tenido que cerrar sus actividades, por lo que quiero trasladar a la ciudadanía tranquilidad, ya que haremos todo lo posible y más por ayudarles desde el Ayuntamiento”, aseguraba Juana Guardiola. El concejal de Comercio, Juan Gil, mantuvo el martes una reunión con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Jumilla, María Eugenia Abenza, para tratar el asunto.

La alcaldesa recordaba que se están agilizando al máximo la gestión, aprobación y pago de facturas a proveedores para aportarles liquidez a sus empresas. “Ya llevamos casi 700.000 euros”, ha detallado. Igualmente, se siguen atendiendo todas las ayudas de urgente necesidad, que se han visto incrementadas en un 300%, están paralizadas todas las recaudaciones ejecutivas, suspendidos los plazos para el pago de recibos de cobro, así como los plazos tributarios y se está ofreciendo facilidad para aplazamientos y fraccionamientos.

Además, las tasas de ocupación de suelo por terrazas, vía publica en mercados, así como de todo tipo de actividades que se hayan dejado de prestar por el Estado de Alarma serán devueltas. “Estamos viendo cómo hacerlo de la manera más ágil para el ciudadano”. Juana Guardiola volvía a hacer referencia a que “en lo referente a precios y tasas, de basura, de agua, se concretará en cuanto se disponga de más datos, para ayudar a quienes han cerrado su actividad”.

“En lo referente a impuestos relacionados con actividad, desconocemos en este momento si habrá algún cambio normativo de nivel superior, porque se están produciendo de manera constante a cada momento. De producirse, se aplicarían y si no, se harían mediante subvenciones o como procediera, haciendo las modificaciones presupuestarias que fueran precisas”, añadía.

13 personas contagiadas según el último informe

Según el informe que se emite por la Consejería de Salud cada dos días, en Jumilla son 13 las personas contagiadas por coronavirus. La alcaldesa lamentaba el fallecimiento de algunos de ellos y expresaba su pésame a familiares y amigos. Además, añadía que “ya se nos pasan datos desde Sanidad para hacer seguimiento de personas que se saltan el confinamiento, así Policía y Guardia Civil pueden colaborar en tenerlos localizados, que es una de las cosas por las que queríamos esos datos desde el primer momento”.

Esfuerzo máximo desde Política Social

La alcaldesa, Juana Guardiola, recordaba el esfuerzo que se está haciendo desde la Concejalía de Política Social “fundamental en estos momentos”. Desde el inicio del Estado de Alarma se establecieron pautas de coordinación con Policía, Cruz Roja y Cáritas para atender a las personas aisladas y más vulnerables. Igualmente, con las farmacias para los servicios a domicilio de medicamentos y para que aceptaran los vales de Servicios Sociales, así como con los técnicos de Amfiju y Aspajunide para atender a personas en riesgo que han dejado de poder ser atendidas por estas entidades.

Desde esta semana se ha ampliado el horario de atención telefónica (968 716367), también por la tarde, y se ha añadido el servicio de apoyo psicológico. Se están recibiendo una media de 45 llamadas diarias.

Se ha realizado la gestión de 57 becas de comida a través de vales, con un importe de 4.500 euros adelantados por el Ayuntamiento, pero que serán asumidos por el Gobierno de España. Igualmente, se han tramitado 188 ayudas por importe de casi 15.000 euros y hoy se han recibido 1.500 kilos del banco de alimentos de Murcia para entregar a familias vulnerables en colaboración con Protección Civil.

Actividades de las Concejalías

Por último, la alcaldesa agradecía el trabajo de su equipo, con presencia permanente del concejal de Servicios, la concejala Personal, Régimen Interior y Seguridad y el concejal de Política Social, así como al resto “que aunque por sus áreas no se requiere su presencia, también están trabajando y a disposición”.

Desde la Concejalía de Economía y Comercio se están atendiendo todas las dudas de la ciudadanía sobre su área y se ha elaborado una ficha con teléfonos de comercios abiertos y farmacias con servicio a domicilio para facilitar al ciudadano las compras. Desde Turismo se están organizando diferentes actividades virtuales como visitas guiadas. A través la Concejalía de Participación Ciudadana en colaboración con la Asociación Dinamo se ha elaborado un blog con todas las iniciativas ciudadanas durante en Estado de Alarma. Igualmente se ha suspendido el aparcamiento rotatorio, por lo que los vehículos deben mantenerse donde están y así evitar salidas de los domicilios.

Además, se están preparando diferentes actividades “para sentir la Semana Santa”, adaptadas a la situación actual de Estado de Alarma. Para ello están colaborando la Junta Central de Hermandades, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, los centros educativos, los párrocos de la localidad, las bandas de música, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Lamentaciones, Armaos del Cristo, El Prendimiento, la Coral Canticorum, Protección Civil y los medios de comunicación locales.

La alcaldesa finalizaba su comparecencia animando a la ciudadanía a hacer caso de mensajes positivos y tener confianza en que saldremos de esta crisis. “Agradezco a todos su colaboración durante este tiempo”, concluía.