La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Salubridad Pública, Antonio López, informaban ayer que desde el Ayuntamiento de Jumilla se ha tomado la decisión de aplazar todos los actos a celebrar en espacios municipales, en principio hasta el próximo 31 de marzo, “siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias con el objetivo de reducir al máximo las posibilidades de contagios por coronavirus”.

Ayuntamiento de Jumilla

Ayuntamiento de Jumilla

El equipo de Gobierno se ha ido poniendo en contacto con todos los colectivos con actividades programadas “para cancelarlas en principio y aplazarlas en lo posible”. Por tanto, quedan aplazados todos los actos programados hasta fin de marzo (Junta Central de Hermandades de Semana Santa, fiestas de La Alquería, Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, incluidas las Jornadas Nacionales de Alcorisa, actos de hermandades, etc.) Por su parte la Federación de Peñas aplaza también el acto de elección de Vendimiadores.

Igualmente, se han cancelado todas las actividades deportivas de competición y los entrenamientos. Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas. Se suspenden, además, los cursos de la UP, las visitas guiadas de turismo, así como las actividades en el Auditorio del Conservatorio. Se cierran, igualmente, el Parque de Seguridad Vial, las bibliotecas, salas de estudio, museos, Castillo, Casa del Artesano, Teatro Vico y Espacio Cultural. Tampoco se celebrarán los mercados semanales en las próximas dos semanas “para evitar concentración de personas”.

Se han tomado medidas en materia de personal del Ayuntamiento, “por lo que pedimos a la ciudadanía que, en lo posible, hagan sus gestiones de forma telemática o por teléfono”. Se han aplazado, además, los procesos selectivos previstos en estos días, entre otros.

Colegio Nuestra Señora de la Asunción

Colegio Nuestra Señora de la Asunción

La educación también ha tomado medidas, los centros públicos y concertados se mantendrán cerrados a partir del lunes y al menos hasta final de mes. Las plataformas online ayudarán a alumnos y profesores a mantener el contacto y finalizar la segunda evaluación. También permanecerán cerrados el CAI y la Escuela Infantil El Carche. En cuanto a las guarderías privadas, que en Jumilla son mayoría, esta mañana no sabían que hacer, según nos ha informado la gerente de una de ellas con bastante malestar; hasta el momento no han recibido ningún comunicado por parte de la Consejería o el Ayuntamiento con las pautas a seguir o aconsejándoles que echen o no el cierre. Muchos son los padres que a partir del lunes tendrán que echar mano de familiares y amigos para que cuiden a los más pequeños de la casa, puesto que la inmensa mayoría de las pymes y los autónomos de Jumilla continúan con su actividad laboral.

Centro de Salud de Jumilla

Centro de Salud de Jumilla

Con respecto al Sistema Sanitario, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un protocolo que establece un cribado a la entrada de todos los centros de salud y consultorios, con personal protegido con mascarillas, para detectar a aquellas personas que lleguen con síntomas respiratorios. Estos pacientes serán derivados a un circuito diferenciado y aislado, mientras el resto podrá acceder al centro con normalidad. De esta forma se pretende proteger tanto a los usuarios como a los profesionales del riesgo de trasmisión del coronavirus. Se pide a la ciudadanía que haga un uso responsable de la sanidad para evitar que colapse.

El miedo o la incertidumbre ante lo que pueda pasar ha provocado que muchas personas hagan acopio de comida y productos de primera necesidad, llegando a dejar en algunos comercios las estanterías vacías.

Junto a los comercios, también permanecen abiertas, farmacias y parafarmacias, gimnasios, bares y restaurantes, tan solo algunos establecimientos de ocio han decidido cerrar durante el fin de semana para evitar aglomeraciones.