Entre el seis y el nueve por ciento de la población padece diabetes aunque son muchos los que no lo saben ya que no se han hecho nunca un control de glucosa en sangre.

La Asociación de Diabéticos del Altiplano realizaba ayer la segunda campaña anual de detección precoz de la Diabetes en el mercado de los martes. Así ofrecen a todos los que lo deseen la posibilidad de hacerse un control de glucemia, una prueba diagnóstica muy sencilla e indolora, que en unos segundos nos dice cual es nuestro índice de glucosa en sangre. Entre seiscientas y setecientas personas se realizan esta prueba cada vez que la asociación instala su mesa bajo la entrada principal del mercado, informaba ayer Juan Tomás López, Vocal de la Asociación de Diabéticos del Altiplano Jumilla-Yecla.

El test de glucosa en sangre es una prueba sencilla e indolora

Es una prueba totalmente gratuita ya que el material desechable que se utiliza lo facilita la asociación. Tras una pequeña punción se coloca una gota de sangre sobre una tira reactiva colocada en un dispositivo que analiza la cantidad de glucosa que contiene nuestra sangre. Si el nivel de azúcar es demasiado alto o demasiado bajo nos remiten al Centro de Salud para hacer seguimiento del posible trastorno.

Según la Fundación para la Diabetes, en España 29.000 niños padecen algún tipo de diabetes y, se estima que en cada centro escolar puede haber hasta 4 menores con esta enfermedad.

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más comunes. Es causada por la insuficiencia de insulina en el cuerpo y un análisis de sangre puede detectarlo. Sin embargo, la diabetes tipo 2, en la que la insulina creada es poco activa, ha aumentado en la población más joven debido al sedentarismo y la falta de ejercicio.

Dada la importancia de esta enfermedad, la Asociación de Diabéticos del Altiplano, le recomienda hacerse controles periódicos. Nos recuerdan que la mejor prevención es realizar comidas saludables y realizar ejercicio moderado.