Desde primeras horas del viernes que comenzaron las precipitaciones hasta la madrugada del domingo, los chubascos se iban sucediendo torrenciales y en algunos lugares del término municipal tan cuantiosos que no se recuerda tal cantidad de agua caída en tan poco tiempo.

Estamos a la espera de la evaluación de daños por parte de administraciones y asociaciones agrarias, pero ya es seguro que se verá afectada la campaña de la vendimia que a penas había comenzado.

La carretera de Ontur ha estado cortada gran parte del fin de semana

En cuanto a las carreteras que conectan el municipio con las localidades vecinas tuvieron que ser cortadas todas menos las de Yecla y la de Murcia, las de Ontur, Albatana, Fuente Álamo, Cieza y Hellín sufrieron desperfectos por las avenidas de agua y se canceló el tráfico por el peligro que suponía transitar por ellas, sin embargo gracias a los trabajos realizados por los operarios municipales ya se puede circular por todas ellas.

En torno a las 8:30 de la mañana del viernes comenzaban las precipitaciones mas intensas en el núcleo urbano y se producían las primeras consecuencias de la acumulación de agua en calles y avenidas. La Avenida Reyes Católicos se inundaba y llevándose la peor parte el tramo comprendido entre las calles Juan XXIII y Joaquín Turina. La calle Juan Ramón Jiménez también era prácticamente intransitable y la Avenida de la Libertad se inundaba en algunos tramos. Similar situación se generaba en la madrugada del sábado al domingo cuando las tormentas, con un impresionante aparato eléctrico, se cebaban en la comarca dejando incluso mayor cantidad de precipitaciones. El Camino Madax era cortado por la crecida de agua en la Rambla del Judio, y el Charco del Zorro presentaba un aspecto totalmente inusual.

Desde el primer momento de este episodio de gota fría, se centralizaba uno de los terminales de 112 en la Jefatura de la Policía Local de Jumilla, para coordinar a todos los efectivos que se afanaban en paliar las consecuencias del temporal, lo han formado Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y el equipo médico del 112.