El programa de la Consejería de Salud ‘Activa Familias‘, que se desarrolla desde las consultas de pediatría para prevenir la obesidad infantil, contará con 342.000 euros. Así lo avanzó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración de la XXV Reunión anual de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia.

‘Todos los estudios demuestran que los menores con sobrepeso tendrán una probabilidad de padecer obesidad en la edad adulta, de ahí la importancia de poner en marcha actuaciones encaminadas a la prevención, en las que juegan un papel fundamental los profesionales sanitarios y, en concreto, los pediatras‘, apuntó el titular de Salud.

Activa familias Jumilla

Presentación del Programa Activa Familias

En la actualidad participan en este programa 11 municipios y 15 centros de salud, entre ellos Jumilla, siendo el número de pediatras y enfermeros de pediatría que prescriben ejercicio físico a los niños en sus centros de salud de 59. A lo largo de los dos últimos cursos han pasado por el programa cerca de 250 niños.

Activa Familias‘ está dirigido a familias con niños, de entre 6 y 11 años, con hábitos sedentarios y/o que presenten signos de sobrepeso u obesidad que puedan propiciar en el futuro la aparición de enfermedades crónicas. Así, los profesionales sanitarios les prescriben ejercicio físico, una actividad que realizan juntos con sus padres en centros deportivos.

La prevalencia de la obesidad infantil ha crecido en las últimas décadas una manera alarmante. En Murcia, más del 25 por ciento de los menores de 18 años padecen sobrepeso y, en la franja de 5 a 14 años, el porcentaje es de casi el 29 por ciento.

Apoyo a la lactancia

Entre las líneas de actuación en materia de prevención que lleva a cabo la Consejería de Salud con la colaboración de los profesionales de pediatría se desarrolla el proyecto ‘Hasta que tú quieras‘ de fomento de la lactancia materna, que se extiende a todo el Servicio Murciano de Salud y se enmarca en la Estrategia Regional sobre la Salud en los primeros mil días de vida.

La lactancia reduce en los niños el riesgo de obesidad, alergias y cáncer infantil y protege a las mujeres contra el cáncer de mama, el cáncer de ovario, la diabetes y la depresión posparto, entre otras enfermedades.

Atención Comunitaria Escolar

Villegas consejero Salud Murcia

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia

Villegas también destacó la apuesta de la Consejería de Salud por acercar la atención sanitaria a los niños fuera de las consultas, gracias a los equipos de Atención Primaria y a los profesionales de los colegios a través del Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces).

La inversión en este programa es de 1,8 a 2 millones hasta junio de este año, en función de las necesidades de cada centro escolar, y supone, como destacó el consejero, ‘uno de los pilares sobre los que se van a sustentar las políticas de prevención del Gobierno regional’.

Esta iniciativa, que durante este curso se irá implantando de forma paulatina en 162 centros educativos, va a suponer la incorporación de 16 enfermeros para prestar asistencia a niños con enfermedades crónicas y promover hábitos de vida saludables

Estos profesionales pertenecen a los equipos de atención primaria de 20 centros de salud, entre ellos el de Jumilla.