universitarios-fotografian-cucos-jumilla

Los estudiantes fotografiaron los cucos para un posterior trabajo

El pasado viernes 50 alumnos de la Universidad de Murcia, del Área de la Estética y Teoría de las Artes, de la Asignatura de Paisajes Culturales que se encuentra en el Programa de Grado de Bellas Artes en el curso de primero, se desplazaron a nuestro municipio con la intención de visitar diferentes cucos de nuestro termino municipal.

Guiados por el director del Museo de Ciencias Naturales y Etnografía, Cayetano Herrero, y dado el escaso tiempo que tuvieron, sólo pudieron visitar tres de estas construcciones rurales de las que tenemos la suerte con contar con 20 de estas construcciones en nuestro término municipal.

Cucos del Pajero, Ardal y la Barraca

Entre ellas visitaron el cuco del Pajero, que sigue teniendo la misma función de refugio por la que se construyó en el siglo XIX en el paraje de la Cañada de Albatana; el cuco del Ardal por su estilizada forma e interesante interior por la resolución en su forma constructiva y el cuco de la Barraca, que se encuentra construido a piedra seca, construyéndose de distinta forma al resto de nuestras construcciones rurales, recibiendo el elogio de algún arquitecto que también participó en la visita, este último se encuentra junto a la pedanía de la Zarza.

estudiantes-contemplan-cuco-pajero-jumilla

Los universitarios quedaron impresionados por estas construcciones rurales

Junto a los estudiantes, viajaron la profesora María José Alcaráz, doctora en el Área de la Estética y Teoría de las Artes, Secretaria de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, que recibió en 2012 el Premio de Jóvenes Investigadores, convocado por la Fundación Séneca. Tanto ella como Cayetano Herrero dieron las explicaciones pertinentes para la composición de la realización de la obra, así como su utilización y modo constructivo, en cada una de ellas.

Publicarán trabajo fruto de esta visita

Los alumnos se dedicaron a realizar fotografías para luego plasmarlas en un trabajo de arte o sacar bocetos directamente que les sirva de apuntes para la realización de la obra.

Quedaron impresionados tanto por la construcción de los cucos, como su integración en el paisaje jumillano, principalmente de viñedos y almendros.

excursion-universitarios-cucos-jumilla

La expedición la formaban estudiantes, profesores y arquitectos