La presidenta de los Populares de Jumilla, Severa González, asegura que tras su reunión con la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Jumilla está cada vez más cerca de implantar un ciclo formativo ligado al enoturismo.

González ha recordado que fue el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento quien elevó al Pleno municipal la propuesta de solicitar a la consejería de Educación el impulso necesario para la creación e implantación de un ciclo formativo profesional vinculado al sector enoturístico, al tiempo que consideraba que el nuevo ciclo formativo debía implantarse en Jumilla por razones más que evidentes.

seve-gonzalez-pp-jumilla

Severa González, presidenta PP Jumilla

Posteriormente ACEVIN solicitó la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla para “la creación de una formación profesional de ENOTURISMO dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales”.

Vendría a complementar los ciclos de formación profesional que se imparten en Jumilla relacionados con el producto vinícola como el ciclo de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos o el de Técnico Superior en Vitivinicultura.

La presidenta de los populares aprovechó la visita del director general de Formación Profesional a nuestra localidad para tratar los últimos avances con el Ministerio para la implantación de este nuevo ciclo formativo.

PSOE lleva el tema a la Asamblea Regional

Por su parte, la diputada socialista Yolanda Fernández ha conseguido el apoyo de la Comisión de Educación de la Asamblea Regional para la inclusión del Enoturismo en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y ha destacado la importancia de mejorar la profesionalización, dado el potencial económico y la actividad que genera el sector

Fernández ha mostrado su satisfacción por la aprobación de su iniciativa en la que solicita, por un lado al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para la creación de una nueva familia dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales denominada Enoturismo; y por otro lado, que una vez creada, la Consejería de Educación y Universidades impulse la creación de un ciclo formativo de Formación Profesional sobre Enoturismo, que sea implantado en el Instituto de Secundaria ‘Infanta Elena de Jumilla’.

yolanda-fernandez-diputada-regiona-jumilla

La diputada regional Yolanda Fernández

El Enoturismo es una actividad económica en crecimiento en España y en Europa y con amplias necesidades de profesionalización, como se ha constatado en las últimas asambleas y reuniones de los órganos de RECEVIN, ACEVIN y el Club de Producto de Rutas del Vino de España.

La diputada argumenta que el centenar de ciudades del vino de España integradas en ACEVIN, los más de 550 municipios con las 27 Rutas del Vino de España certificadas y las cerca de 2.000 empresas que las constituyen en toda España representan un amplio abanico de actividades económicas y turísticas ligadas al sector, que precisan de incorporación de profesionales en la gestión de servicios enoturísticos en los respectivos territorios.

Esta iniciativa ha sido aprobada con una transacción, en la que pide que se impulse la realización de especialidades formativas dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados, a fin de que les permita una mayor especialización en este ámbito y la futura obtención de certificados profesionales.