La Junta Central de Hermandades de Semana Santa ha elegido al jumillano Juan Miguel Valero Moreno para pregonar la Semana Santa de Jumilla el próximo año. Tendrá lugar en la Iglesia Mayor de Santiago el domingo 18 de marzo.

Juan Miguel Valero es investigador de las lenguas románicas medievales, alumno aventajado de Dª Anita, de Víctor García de la Concha y de Pedro Manuel Cátedra García.

Se trata de un semanantero por los cuatro costados, hijo de Juan cinco duros, sobrino de Joaquín cinco duros (presidente de la Junta Central 93-97) y primo del sacerdote Felipe Tomás.

Es hermano de la Cofradía del Santo Costado de Cristo, andero del Santísimo Cristo de la Expiración, miembro de la Asociación Jumillana Amigos de la Música y con su banda participa todos los años en las procesiones tocando su fliscorno.

Valero Moreno agradece a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla que haya pensado en él y reconoce que es un honor y una responsabilidad muy alta ser Pregonero de nuestra Semana Santa. Además le hizo especial ilusión por coincidir con el VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca a la que se siente tan unido, siendo un doble honor poder representar a su Universidad como pregonero en este momento histórico.

En su curriculum se refleja que es doctor Europeo en Filología. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, también en Filología Hispánica.

Es profesor Titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Lengua Española, especialidad de Filología Románica. Facultad de Filología: Literatura Románica Medieval.

Así como presidente del Consejo de Dirección del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas.Miembro Investigador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas. Ha intervenido en 101 publicaciones como autor, coautor, colaborador, comentarista, etc. y ha publicado un sin fin de artículos en prensa especializada.

Ha participado como ponente o presentando comunicaciones en 29 Congresos Internacionales; como profesor, ponente o coordinador en 34 Cursos, Seminarios y Coordinaciones Científicas Internacionales y ha obtenido varias Becas, Ayudas y Premios a nivel internacional.