Los Grupos de Acción Local han presentado en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca las líneas y medidas de los nuevos proyectos no programados en las estrategias de desarrollo local participativo del Programa Leader para el periodo 2014-2020, que deben enfocarse a la creación de empleo, mejora de la calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente o igualdad de género.

leaderLa Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste, de la que forma parte Jumilla, contempla cuatro líneas de actuación: Smart rural: lugares para vivir y trabajar; Comarca del Nordeste: un territorio en igualdad; Comarca del Nordeste: un destino turístico singular y sostenible; y Comarca del Nordeste: un territorio inteligente innovador. El importe para este periodo es de 3.943.411 euros, que se van distribuir en diferentes proyectos por parte de las administraciones, que se unirán a otros privados. Está previsto que la Consejería publique en breve la convocatoria. Las ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (63%) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca (37%).

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia y alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, destaca que: “Se trata de fondos muy esperados para nuestro territorio, que presenta un 100% de ruralidad” y que “Debemos informar sin generar falsas expectativas, teniendo en cuenta que la financiación es del 50% del anterior periodo, así como tener en cuenta las normas y limitaciones de los diferentes proyectos y estrategias. Pero en estas fechas ya lo importante es convocar y que por fin se puedan presentar proyectos tanto por particulares como por administraciones”.

La oficina Leader se trasladó por primera vez a Jumilla el pasado mes de julio y está ubicada en la calle Doctor Fleming, 1 (Bajo).