Del Olmo ha afirmado que: “El vino es el primer ciudadano de Jumilla porque perfila el paisaje y representa la fidelidad a unas señas de identidad”. Ha resaltado, además, que: “Nada seríamos sin el vino, ya que ha sido el auténtico cimiento de nuestra civilización. El vino requiere compañía, está hecho para el encuentro personal. La mejor botella es la que se comparte”.

 

“El vino es la fiesta de las tres muestras: la semilla hecha fruto, el fruto hecho vino y el vino hecho fiesta”, Luis del Olmo.

En el mismo acto se han entregado dos distinciones por parte de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia. El Premio Colaboración No Peñera ha sido otorgado a la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Jumilla y recogido por el concejal de área, Francisco González, que ha agradecido a todo el personal “por una dedicación y trabajo que muchas veces no se valora”. El concejal ha mencionado a los trabajadores de la concejalía, “pues en ellos recae un porcentaje muy grande de este premio”. El Premio Cofín de Oro ha sido entregado a Pedro Olivares, que ha querido “agradecer de todo corazón este premio, me hace una gran ilusión porque lo recibo de manos de personas que he visto crecer y están haciendo grande la Fiesta de la Vendimia”.

Esta tierra es un tesoro y vuestro vino un reflejo de vuestro espíritu, ha señalado Luis del Olmo.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha definido al pregonero como “un maestro de la palabra, un grandísimo profesional. Jumilla es desde hoy su casa”. Ha felicitado a los premiados hoy por la Federación de Peñas. Se ha referido a Pedro Olivares y a su familia “como humilde y siempre dispuesta a trabajar y colaborar”. Igualmente, ha resaltado la labor de los trabajadores de la actualidad y de siempre de la Concejalía de Servicios, “mucho más importante en cada Fiesta de lo que imaginamos”.

El presidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Francisco Javier Vázquez, ha agradecido a Luis Del Olmo cada palabra de su pregón. “Gracias por confiar en nosotros y creer en nuestra Fiesta de la Vendimia. Recuerde Luis, que es la mejor fiesta del mundo y usted ha sido su pregonero”.

El acto ha contado con la actuación del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla.

Estaba prevista una recepción oficial al pregonero en el salón de plenos del Ayuntamiento, que no se ha realizado por indisposición de Luis Del Olmo.