La senadora del PP, Severa González ha avanzado que la aprobación en la Cámara Alta del Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la Violencia de Género “es el resultado del trabajo y el esfuerzo de todas los partidos políticos con la única finalidad de que sirva de base para un futuro Pacto de Estado que ponga fin, a esta lacra de la sociedad”. González ha destacado que “El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un compromiso del Gobierno Central y del Partido Popular es prioridad política y una realidad presupuestaria para los próximos 5 ejercicios”.

González ha recordado que la Ponencia de estudio citada ha sido constituida en el seno de la comisión de Igualdad del Senado de la que la senadora murciana es portavoz.

Severa González: “solo desde la unidad se podrá terminar con el machismo y con la violencia, que es su más cruel expresión”.

Gran cantidad de medidas para erradicar el problema

El informe contempla 266 medidas “dirigidas a la prevención, la formación y a la sensibilización; a la asistencia, al apoyo y atención a las víctimas así como al reconocimiento de otras formas de Violencia de Género”.

González ha precisado también que la mejora de la coordinación en la respuesta institucional con modificaciones legislativas y mejoras judiciales están contempladas en dicho Informe, aprobado por el Senado, y del que ha recordado que “establece una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros destinados a la ejecución del Futuro Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y que afecta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos”.

El informe, a juicio de la senadora popular, hace un recorrido transversal por todos los ámbitos que mejoran la lucha contra la violencia de género por lo que considera “urgente” aprobar un Pacto de Estado en esta materia por las mujeres asesinadas, por los menores que han perdido la vida a manos de sus padres y por las mujeres que diariamente sufren desde el silencio esta lacra.

La senadora ha mostrado su convencimiento manifestando que, “solo desde la unidad se podrá terminar con el machismo y con la violencia, que es su más cruel expresión”.

“se establecerán con las empresas protocolos que amparen a las trabajadoras que hayan sufrido Violencia de Género”.

Acuerdo histórico en el Senado

Las 266 medidas que abarca el Informe son fruto de la “responsabilidad y el compromiso” y quedan plasmadas “en un acuerdo histórico que recupera el espíritu de unidad y trabajo de todos los grupos parlamentarios”, y ha destacado entre las medidas recogidas, el impulso en el Pacto de Estado por la Educación la presencia de contenidos educativos que trabajen la igualdad de género, así como la detección y actuación contra esta lacra desde los centros educativos.

Las campañas de sensibilización “son un eje imprescindible de actuación”, ha precisado Severa González para recordar que se pondrá especial interés en su divulgación en los Medios de Comunicación y Redes Sociales, “que tengan continuidad en el tiempo y sean accesibles a mujeres con discapacidad o mayores”.

Aprobar un protocolo de actuación judicial en la toma de declaraciones, asegurar becas de estudio a los menores huérfanos por Violencia de Género y trabajar en la rehabilitación de este colectivo es otra de las medidas incluidas en el Informe.

El refuerzo en el ámbito sanitario para la detección precoz de este tipo de violencia, es otro apoyo más a las mujeres que entrarán solas a las consultas para que tengan la libertar de contar su situación, ha aclarado González quien ha recordado que en el ámbito laboral, “se establecerán con las empresas protocolos que amparen a las trabajadoras que hayan sufrido Violencia de Género”.