La Comunidad invierte 14,3 millones de euros para renovar equipos informáticos y llevar Internet de alta velocidad a todos los centros educativos de la Región, tanto públicos como concertados. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, informó sobre las nuevas inversiones destinadas a mejorar los equipos informáticos en los centros educativos y explicó que “desde el Gobierno regional trabajamos para renovar y mejorar el parque informático distribuido en los centros educativos y dar respuesta a las necesidades, dotándolos con más recursos para seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia”.

“esta inversión supone conectar a Internet con banda ancha ultrarrápida todos los centros docentes en un plan de conectividad pionero del que la Región de Murcia se va a ver beneficiada, y que supondrá que multipliquen por 10 la velocidad en su conexión a Internet”, según la consejera de Educación.

La primera de las partidas cuenta con 3,9 millones de euros, destinada a renovar los equipos informáticos de los centros educativos regionales que suponen la adquisición de 6.941 ordenadores, 600 monitores, 50 pizarras digitales interactivas y el reacondicionamiento de otros 500 ordenadores.

Durante todo este año se están renovando los equipamientos informáticos para comenzar el próximo curso 2017/18 con los equipos renovados, incluyendo ordenadores, monitores, nuevos servidores de centro y pizarras digitales interactivas.

En cuanto a ordenadores, ya se han sustituido los equipos para la gestión del centro, de forma que los procesos administrativos puedan realizarse con mayor agilidad; se van a dotar nuevos ciclos formativos, algunos incluso con equipos MAC, y se están sustituyendo las ‘Aulas Plumier’. Por otro lado, los monitores se están sustituyendo por otros con tecnología TFT más moderna y con menor consumo energético. Los servidores de centros se van a renovar un 60 por ciento, permitiéndoles disponer de funcionalidades avanzadas y mayor capacidad de autogestión.

También se está trabajando en el suministro de licencias de productos ofimáticos necesarios para el uso docente y se van a adquirir licencias de Microsoft Office para que 396 profesores, y sus alumnos de ciclos específicos, puedan utilizarlos e instalarlos, además de impulsar el uso del software de fuentes abiertas, a través de AVATAR, para mejorar la gestión del parque informático tan grande y diverso que se tiene en los centros educativos.

Todos los centros con Internet de alta velocidad en 2017

A través de un convenio de colaboración entre la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es, se destinan 10,4 millones de euros para extender a todos los centros de la Región el acceso a la banda ancha ultrarrápida, que ya se está llevando a cabo, y que concluirá antes de finalizar 2017.

La consejera Martínez-Cachá destacó que “esta inversión supone conectar a Internet con banda ancha ultrarrápida todos los centros docentes en un plan de conectividad pionero del que la Región de Murcia se va a ver beneficiada, y que supondrá que multipliquen por 10 la velocidad en su conexión a Internet”.

De este modo, las consejerías de Hacienda y Educación destinarán estos fondos para dar acceso a la banda ancha ultrarrápida de 100 megas a la totalidad de los centros educativos de la Región, independientemente de su situación geográfica, así como a realizar el despliegue de las redes internas con el cableado estructurado y los puntos de acceso wifi necesarios para la total cobertura.