La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Cooperación Internacional, Lola Gómez, junto a varios concejales de la corporación municipal han recibido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento a los cinco menores saharauis acogidos este verano en la ciudad a través del Programa Vacaciones en Paz.

La estancia en Jumilla es de 2 meses, hasta el 4 de septiembre

Tienen entre 10 y 12 años de edad y llegaron a Jumilla el pasado 4 de julio procedentes de diferentes campamentos de refugiados situados en distintas wilayas (provincias) de Argelia, estando previsto que se queden en el municipio con sus familias de acogida hasta el próximo 4 de septiembre.

La acogida se realiza a través del Programa Vacaciones en Paz

Juana Guardiola ha dado la bienvenida a Jumilla tanto a los menores como a sus familias de acogida y ha asegurado que “la experiencia va a ser inolvidable tanto para ellos como para las propias familias”, resaltando los vínculos que se crean entre todos, “que quedan para toda la vida”. Igualmente, ha animado a que en el futuro sean un mayor número los jumillanos que se unan al programa y permitan aumentar la cifra de saharauis que pasen el verano en el municipio.

Por su parte, la concejala de Cooperación Internacional y Voluntariado, Lola Gómez, ha agradecido a las familias de acogida su solidaridad y a la Asociación Sonrisa Saharaui que “un año más, y ya van 21, ponga en marcha su programa Vacaciones en Paz en Jumilla”.

La alcaldesa de Jumilla y varias concejalas junto a los menores saharauis que están pasando las vacaciones en Jumilla

Recepción de los menores en el Ayuntamiento de Jumilla

La subvención del Ayuntamiento en 2018 con este proyecto fue de 1.635 €

Tanto la alcaldesa como la concejala del área han coincidido en ofrecer el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla en la medida que sea posible. En este sentido, a finales del pasado año se otorgó una subvención de 1.635 euros para colaborar con este proyecto, dentro de los 20.000 euros que desde 2017 se destinan a cooperación internacional y cuya convocatoria también está prevista para este ejercicio.