El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Archena, Miguel Lloret, pronunciaba el pasado sábado en el Teatro Vico el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Jumilla 2019. “Ser pregonero es una responsabilidad que me honra y que pocos festeros pueden ostentar”, señalaba.

Miguel Lloret, pregonero de la Fiesta de Moros y Cristianos 2019

Miguel Lloret, pregonero de la Fiesta de Moros y Cristianos 2019

Lloret daba comienzo a su pregón en árabe y a continuación repasaba, ya en castellano, las fechas de inicio de este tipo de fiestas en diferentes puntos de España, resaltando la importancia que tiene que en Jumilla estén documentadas en 1614.

Proponía, con el objetivo de impulsar la fiesta, “un cambio de fechas para no coincidir con la Fiesta de la Vendimia, pensando en que muchos peñeros podrían incorporarse” y terminaba ofreciendo unas pinceladas de cómo vive de forma personal las fiestas de Moros y Cristianos.

Previo al pregón, Miguel Lloret fue recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa, Juana Guardiola, y parte de la corporación municipal.

Además del Pregón, el sábado en el Teatro Vico, se presentaron los cargos festeros 2019 de la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I: el capitán moro, Eloy Sánchez, el capitán cristiano, Juan Miguel Benítez, la abanderada, Nieves Requena, la abanderada infantil, María Pérez, y la alcaidesa del Castillo, María González, así como abanderadas de las mesnadas y kábilas.

Los cargos festeros 2018 pasan el testigo a los de 2019

Los cargos festeros 2018 pasan el testigo a los de 2019

La presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I de Jumilla, Paqui Pérez, daba la enhorabuena a los nuevos cargos festeros y agradecía a la UNDEF “el haberle abierto las puertas. Asumo con responsabilidad el cargo de ser la primera mujer presidenta”.

El presidente de área de UNDEF, Alfonso Gálvez, aseguraba que “la corporación está interesada en que esta fiesta vuelva a ser en Jumilla lo que fue hace años y hay que ayudarles a conseguirlo. Nosotros vamos a darle también nuestro apoyo”.

Por último, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, agradecía a los cargos festeros su labor “de difundir la fiesta de Moros y Cristianos, pero en definitiva Jumilla”. Calificaba el pregón como “soberbio y emotivo, hecho por un festero de corazón, cargado de datos históricos. Pido que se reflexione sobre los consejos que nos ha ofrecido con el objetivo de que la fiesta no solo tenga que continuar, sino que vaya a más“.

Por otra parte, este mismo colectivo, hizo el pasado viernes presentación oficial del Libro de Fiestas 2019 en un acto celebrado en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos. Abdías Simón Trigueros fue el encargado de hacer esta presentación arropado por la presencia de diferentes autoridades, representantes del resto de colectivos festeros y público en general que completó el aforo del Auditorio. Al finalizar la presentación hubo una exhibición de la Asociación Sociocultural Muévete.

Presentación del Libro en el Auditorio del Conservatorio

Presentación del Libro en el Auditorio del Conservatorio